jueves, 20 de abril de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXV)




UN FOTOGRAFO Y UN “CARTERO”

Por Antonio Esteban González
Hace ya muchos meses -yo diría que años-  que la foto de esta semana no encontraba acomodo en mis archivos. Y, me explico: cuando llegó a mis manos, inmediatamente, quise saber quiénes eran los dos atildados mozos -chaqueta cruzada y corbata de pajarita-  que posaban, un lunes de Pascua, cerca del río. Nadie supo darme sus nombres y alguien aventuró que, quizás, se tratase de dos forasteros, pero, a mí, el mozo de la derecha siempre me pareció un “cartero” -permítaseme el atributivo “cartero”-  y, más concretamente, Leandro, hermano de Mero, Juanín y Aníbal, que casó en Toral. Sin embargo, no se trataba de Leandro. Era “cartero”, sí, pero no era “cartero” conocido. Al otro mozo -el de la izquierda-  su compañero, que tiene aspecto de cantador de tangos con el pelo engominado, pañuelo en el bolsillo superior de la americana y botines a la moda, de dos colores, pude ponerle nombre:  Cipriano, el retratista, gracias a cuyo arte, hoy conocemos muchos paisajes del Cacabelos de ayer y a muchas gentes también del Cacabelos pasado y como mis lectores pueden apreciar, sabía posar para una foto.
Finalmente, después de muchas idas y venidas -y vueltas y revueltas-  pude saber el nombre del compañero de Cipriano. Era, sí, un “cartero”, un “cartero” muy poco conocido y del que apenas había memoria.  Era el hijo menos conocido del “Cartero”, padre, el que había luchado en Cuba contra los “mambises” de José Martí”, aquel que escribiera, montado en su caballo: “Conservo una rosa blanca/ en Julio como en Enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca / y para el cruel que me arranca/ el corazón con que vivo/ cardo ni ortiga cultivo, / cultivo una rosa blanca”.
El hijo -no tan conocido como Mero, Juanín o Aníbal-  del “Cartero” se llamaba José. Lo supe gracias a ese impagable rincón fotográfico llamado “Fotos antiguas de Cacabelos” en donde alguien colocó un par de fotos de su entierro.
Hoy, casi con honores, pues, traemos a la sección, una foto que vagaba, de un lado para otro, en mis archivos y que ha encontrado acomodo esta semana en IMÁGENES Y RECUERDOS y que, sino por otra circunstancia, es porque nos acerca al ayer -a los años treinta del siglo pasado. Y con eso basta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario