jueves, 1 de diciembre de 2016

El PP abandona el pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal para 2017





Los concejales del PP abandonaron el  pleno celebrado este miércoles  antes de tratarse el segundo punto –aprobación del presupuesto de 2017 que asciende a 3,2 millones de euros- y que finalmente fue aprobado por los representantes de PSOE, IU y ACC.


El grupo popular ha emitido la siguiente nota en la que explica los motivos que llevaron a sus concejales a abandonar el salón de plenos:
Los Concejales del Grupo Municipal Popular abandonan el Pleno Municipal celebrado hoy, en el 2º punto del Orden del Día, porque el Alcalde socialista, Sergio Álvarez, les ha negado copia de los expedientes que componen el Orden del Día, con la muda complicidad del Tripartito que lo sustenta.

Una vez más el Alcalde socialista, Sergio Álvarez, se ha negado de forma tajante a facilitar las copias a las que tienen derecho los concejales a pesar de haberlas solicitado por escrito de forma individual. Esta actitud la viene manteniendo este Alcalde desde el inicio de este Mandato, una vez más, consideramos que se vulneran los derechos de los Concejales para poder ejercer su labor de participación en los órganos colegiados del Ayuntamiento.
 La Constitución Española del 78 en su artículo 23, al igual que la Ley de Bases de Régimen Local y el R.O.F. de las Administraciones Locales reconocen a los Concejales a título individual, una serie de derechos, entre los que también está el de obtener copia de los documentos de los expedientes que se someterán al debate y votación en los Plenos Municipales. Estos derechos también se reconocen en Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que marcan la jurisprudencia en este sentido.
Se nos da acceso a los expedientes de forma infrahumana: este Pleno, que cuenta con expedientes probablemente de más de 300 folios se nos obliga a consultarlos de pie, en el mostrador de la Oficinal General Municipal, y al negarse a darnos copias de los expedientes solicitados, para nuestro estudio nos imposibilita la correcta toma de decisiones. Esta actitud del Alcalde, Sergio Álvarez,  nos reafirma en el afán de obstruccionismo, falta de transparencia y oscurantismo impuesto por este Alcalde, que debe pretender que los Concejales del Partido Popular vengan a los plenos con una actitud de “Congreso a la Búlgara” y votemos a ciegas todas sus propuestas.
Para colmo, nos propone que para la obtención de copias de los expedientes plenarios pongamos a su disposición recursos privados personales: un ordenador, una conexión a internet, un correo electrónico, impresora, papel, etc. y entonces el Alcalde nos remitiría las copias digitalizadas. Todo ello después de negarnos desde el inicio del mandato todos los recursos públicos que la ley le obliga a poner a disposición del grupo municipal mayoritario: despacho de atención al ciudadano, equipamiento administrativo, material de oficina,… indispensable para ejercer nuestra labor de concejales, en cualquier institución democrática.
Por este cúmulo de actitudes del Sr. Alcalde despóticas, obstruccionistas y absolutamente antidemocráticas, apoyadas por sus socios del Tripartito, los Concejales del Partido Popular, decidimos abandonar un Pleno en el que no se respetan nuestros derechos Fundamentales.
Respecto al asunto más importante que incluía el Orden del Día: la Aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2017, solo tenemos que añadir que en líneas generales estaríamos a favor de aprobarlo, salvo porque ha sido informado por la Interventora Interina nombrada por la Junta de Castilla y León, y cesada por esta institución desde hace 10 meses, continuando desde entonces interviniendo en el Ayuntamiento de Cacabelos. En concreto su cese como Interventora Municipal es de fecha 26 de enero de 2016.
Adolfo Canedo Cascallana
Portavoz del Grupo Municipal Popular

10 comentarios :

  1. ¡Por Dios, que pereza da siempre este hombre con sus pesadísimos comunicados! Me digo que voy a dejar de contestarle, pero me es imposible. He dejado pasar su anterior comunicado, pero con este ya no puedo.
    Habíamos vivido muy tranquilos en las últimas, muchas, semanas sin ver por Castroventosa su rastro amargo, y estábamos muy tranquilos y relajados, hasta que vuelve a la carga. ¿Carlos, porqué le publicas todos los comunicados? Que lo haga en su web, y así lo leerá quien quiera, pero no aquí, ensuciándonos todo el blog.
    Ahora resulta que tenemos que tomarnos en serio que han abandonado un pleno porque no tenían la documentación ¡EN PAPEL!
    Por favor, señor, yo entiendo que a usted le sea muy difícil abandonar su glorioso siglo XX. Pero a estas alturas solicitar esa documentación en papel, sobre todo cuando afirma que es tan voluminosa, no es que sea ridículo, es que es patético. ¿No debería también solicitarla mecanografiada a doble espacio, por ambas caras y con copia en papel carbón?
    Es patente que sus subordinados viven en el mismo siglo que usted, si no han sido capaces de convencerlo para usar las tecnologías de hoy, que no sólo ahorran mucho dinero, sino que también ayudan a conservar el planeta. Pero está claro que no sabe usted de lo que le estoy hablando.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, resumiendo, que montan este pollo porque no querían recibir los PDF por email.
    Lamentable y absurdo.

    ResponderEliminar
  3. Si riene derecho a recibirlo en papel por ue no los va ha recibir en papel.
    Cada uno que los reciba como mejor le convenga siempre que sea legal y se tenga derecho.
    Que mania tienen algunos de IMPONER a los demás como tienen que hacer las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, que mala suerte has tenido, te ha salido un tocayo crítico, por lo que rápidamente siempre tienes que comentar algo para demostrarle a tus amigos que Lucas D es otro Lucas, que no eres tu.

      Te propongo un ejercicio mental para el que seguro que estás capacitado, vamos a imaginar la situación INVERSA A LA ACTUAL, es decir, que fuesen los del "Tripartito" (como siempre les llamáis) los que reclamasen la copia en papel de un documento de 300 páginas, con una copia para cada uno de sus 7 concejales. Imaginemos ahora los comentarios que harías... "Ridículo", "Trasnochado", "Anticuado", "Despilfarro", "Antiecológico". ¡Con toda la razón!

      ¿Que pasa en vuestras cabezas para no ser capaces de ver nada negativo en los de vuestra ideología ni nada positivo en los de las otras ideologías? Para la gente como vosotros (que la hay en los dos bandos) os recomiendo el ejercicio que acabamos de hacer. Ya que sois incapaces de un razonamiento crítico con los vuestros, imaginad que eso lo dicen o hacen "los otros". Si en ese supuesto os parece mal, es que también está mal cuando lo dicen o hacen los vuestros.

      Y hablando de imponer, no conozco mejores especialistas en imponer que tus amigos. Lo que pasa es que quien está acostumbrado a mandar sin que le rechisten, reacciona muy mal cuando las decisiones las toman otros.

      Mas sentido común y madurez, por favor.

      Eliminar
  4. 😂😂😂😂😂😂😂😂 por no 😭😭😭😭😭😭. Pueden ustedes madurar, ya

    ResponderEliminar
  5. Lucas d puedes darle todas las vueltas que quieras y hacer todas las suposiciones que quieras,pero los únicos que están vulnerando el derecho a la información son los del TRIPARTITO.
    Ah! los llamo así por que está formado por tres partidos políticos.

    ResponderEliminar
  6. Al "Tripartito" también podéis llamarle el equipo de gobierno, pero está claro que ese nombre no os gusta nada.
    No hay ninguna vulneración del derecho a la información ya que la tienen disponible en formato electrónico en el momento que quieran. Lo que si se está dando es vulneración del derecho al caprichito, pero ese derecho solo está recogido en el estatuto del niño consentido y en el del mandamás contrariado.

    ResponderEliminar
  7. Eso no es bueno ni malo eso que dices es MENTIRA.
    Lo que es cierto es que tienen derecho a recibirlo por papel y si no se lo dan les están vulnerando ese derecho.Tu puedes darle las vueltas que quieras pero la realidad es bien tozuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zzzzzzz que modorra empieza a dar esta discusión, no solo la realidad es tozuda. Cuando dices que es mentira no sé a que te refieres.
      No lo pongo en duda ¿Pero estamos seguros que se recoge en la ley que la copia tenga que ser en papel? ¿Lo has visto o te lo han dicho tus amigos? En cualquier caso la ley se ha quedado obsoleta, recuerda la diferencia entre el espíritu y la letra de la ley. Insisto, la información está disponible, por lo que no hay vulneración del derecho a la información. Si hubiese alguna vulneración, sería a que fuese en papel. Como tú mismo decías "Que mania tienen algunos de IMPONER a los demás como tienen que hacer las cosas". ¡Aplícaselo a los tuyos! Por suerte, por una vez se ha impuesto el sentido común, algo que en política se ve muy pocas veces!

      Eliminar
  8. Vale no tienes no idea de la ley por lo que es lo mismo discutir contigo que con la pared.
    Te repito haber si lo entiendes.
    Si tu tienes un derecho (este caso es recibirlo en papel)y no te dan ese derecho es que te lo están privando y vulnerando.

    ResponderEliminar