lunes, 13 de mayo de 2013

Cacabelos ayer y hoy


Con el título de  Cacabelos ayer y hoy  se presenta mañana en el Cine Municipal Faba una recopilación de filmaciones y fotografías realizadas por Eumenio Rodríguez desde los primeros años setenta del pasado siglo.
Eumenio se fue a trabajar a  Francia siendo apenas un chaval. Su contacto con Cacabelos nunca se interrumpió, sus vacaciones anuales en el pueblín eran sagradas e incluso, pasados ya unos años,  aquí se casó con la jovencita  que robó su corazón en uno de aquellos veranos.
En el verano de 1971 se presentó con una flamante cámara de filmar,  de aquellas nostálgicas  super8 mm, una novedad en aquellos tiempos en Cacabelos y más en las manos de una persona tan joven. Con ella se dedicó, ese y los siguientes veranos, a grabar por diversas zonas del pueblo. Casi siempre usando a su cuadrilla de amigos como actores.
Los tiempos fueron pasando y aquel Cacabelos fue evolucionando hasta el que tenemos en la actualidad. También el material de Eumenio evolucionó. Aquella primera cámara de filmar dio paso a la de vídeo con cinta y posteriormente al vídeo digital.
Hoy, pasados más de cuarenta años desde los inicios, Eumenio cuenta con un estupendo archivo de imágenes grabadas durante todo ese tiempo y ha realizado una selección de ésas para mostrar a todos los cacabelenses en la sesión de mañana.
Durante la proyección se podrán contemplar algunas de sus filmaciones, pero también, idea que hay que aplaudir, veremos imágenes de distintos lugares del  Cacabelos de otras épocas confrontadas con esos lugares en la actualidad.
Los jóvenes podrán conocer un Cacabelos que ni se lo pueden imaginar. Y los mayores regresarán unas décadas atrás a las calles de su pueblo.
Muy divertido será jugar a descubrir la identidad de los personajes. Algunos desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero la mayoría sí. Ya veremos si hijos y nietos de todos ellos son capaces de reconocerlos en la pantalla.
Cine Municipal Faba: Martes, 14 de mayo. A las 20:30 h. Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario