martes, 14 de febrero de 2012

De nidos de ciguëñas y otras aves

Parte del material retirado ayer de los nidos del Santuario
 


Los problemas causados por los nidos en el Santuario y en la Iglesia de la Plaza no son nuevos. Dese hace años se ha intentado buscar soluciones, pero las cigüeñas vuelven una y otra vez a conquistar las espadañas. Se han colocado artilugios metálicos para disuadirlas, se les ha puesto un nido artificial en la parte posterior del jardín de las Angustias, se han retirado varias veces los nidos.Todo inútil. La laboriosidad de esta especie de ave ciconiiforme triunfa casi siempre.
Dentro de unos meses se cumplirán veinte años de aquel 16 de junio de 1992, cuando el tristemente fallecido Antonio Garay informaba en el periódico provincial "La Crónica de  León": Las cigüeñas de Cacabelos se quedan sin casa. El nido se vino abajo debido a la enorme cantidad de material acumulado. El corresponsal se hace eco de los comentarios de los cacabelenses dando gracias que no hubiese habido desgracias personales. Unos 2.500 kilos calculaban que pesaría aquella mezcla vegetal caída sobre el atrio. Arrastrados por el peso cayeron también dos de los pináculos de la torre e incluso uno de los cigoñinos que estaban en cría permaneció delante de la iglesia hasta ser recogido por los servicios de Icona.
Cuatro años atrás, en 1988, el periódico El País destacaba la sensibilidad mostrada por Ricardo Castella, ingeniero de Unión Fenosa, ante la demanda popular cacabelense para evitar que desapareciese un antiguo tendido eléctrico de la calle de Santa María.  En sus cables se posaban centenares de golondrinas en la  primavera todas las tardes alegrando a vecinos y viandantes. Aunque ya se había renovado la conducción eléctrica y la vieja estaba sin uso, el citado señor permitió la continuidad de esta última para contento de todos, o de casi todos(de todo habría en la viña del Señor).



























































































2 comentarios :

  1. La verdad que es que el tema nido-campanario es algo muy clasico, es más a mi me dan pena estos desalojos, pero cuando se pone en peligro la vida de la gente lo veo de lo más logico.
    saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras localidades se toman las precauciones, periodicamente, descargando de peso los nidos y poniendo una base de hierro para evitar los desprendimientos indeseados. Todo es cuestión de interes por parte de las personas que tienen el poder. Tener contente a la población es facil, si se quiere.

      Eliminar