viernes, 1 de mayo de 2020

Recordando las ferias de mayo




Estamos a uno de mayo y a todos los cacabelenses se nos pone un nudo en el estómago al recordar que hoy, uno de los días más bullicioso del año, la soledad de las calles será la prinicipal protagonista. Durante este primer día de mayo nuestro pueblo acogería a millares de visitantes y centenares de feriantes que acudírían a la Feria de San Marcos, de la Cruz de mayo o, simplemente, a la Feria de Mayo. De momento se aplaza hasta el 27 de agosto.

Todo tiene venta en la feria

La denominación de San Marcos tiene que ver con del documento firmado por el rey Sancho IV en 1291 que concedía el privilegio al arzobispo de Santiago –Cacabelos pertenecía entonces al arzobispado compostelano- para celebrar en nuestra villa una feria que durase quince días a partir del día de San Marcos (25 de abril).


Nombrar también estas ferias como las de la Cruz de Mayo se debe a la coincidencia de su celebración con la festividad religiosa de La Intervención de la Santa Cruz o Cruz de Mayo que la Iglesia conmemora el día tres (el día central de la primavera) de este mes. Festejo que sin duda tiene sus orígenes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos y que en Villafranca del Bierzo aún se pueden contemplar alguno de los rituales ancestrales.

El paso del puente es obligado para ir a las Angustias


Estas ferias han gozado de fama nacional. Incluso se han llegado a situar en importancia por detrás de las de Medina del Campo en siglos pasados. Hoy se ven limitadas en el tiempo a un día, aunque ciertamente con enorme éxito de feriantes y visitantes.

Durante aquellos días de mercado no todo era vender y comprar. Conciertos, teatro, cine y otros espectáculos también tenían cabida. Como ejemplo de lo que sucedía en 1910 incluyo unas curiosas páginas del programa de aquel año.

Actualmente ya no se puede ver esta imagen. Los pollos de colores han desaparecido de la feria

Un recuerdo para Luis Nistal. En la foto paseando por la feria con Marisa, su mujer

Una feria en Cacabelos sin pulpo, no es feria

Pili vendiendo los típicos chicarros envasados en toneles


En 2005 la feria del ganado aún se hacía en el campo frente al Santuario

"Los charlatanes" formaban parte de la feria. Este ofrecía en 2002 un casi mágico cortador de azulejos




Emiliana y Choni atendiendo el puesto de venta de pulpo

Carlos, el último pulpero, preparando una tapa

Kilile y Gelines atienden un puesto de rebajas frente a su ferretería

En 2002 coincidieron la Feria de San Marcos con la Feria del Vino


La Feria del Vino fue televisada por la 2. En la foto el concejal José Antonio González es entrevistado ante las cámaras

Silvia ejerciendo de feriante durante unas horas

Programa de 1910. Aquel año la feria duraba cinco días




1 comentario :