sábado, 2 de mayo de 2020

La arquitecta cacabelense Miriam Núñez cruza fronteras


Miriam Núñez Guerrero, arquitecta



Dos serán las arquitectas cacabelenses que estarán presentes en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2020 que se celebrará del 29 de agosto al 29 de noviembre.

A principios de semana conocíamos la noticia de la participación en la próxima edición de Déborah López Lobato. Y hoy podemos añadir a Miriam Núñez Guerrero: El estudio en el que colabora -CREUS e CARRASCO de La Coruña- ha sido seleccionado para para exponer un trabajo en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia bajo el lema Uncertainty. Con el trabajo ¨Cans: Arquitecturas de Consenso¨, que pone en valor las experiencias arquitectónicas llevadas a cabo a lo largo de estos años en el festival de cine que se celebra cada año en la aldea gallega de Cans. Durante una semana, los vecinos ceden sus galpones, gallineros y sus chimpines, que se convierten en salas de cine, escenarios de conciertos o vehículos para conducir a las estrellas de cine a la alfombra roja.

A pesar de su juventud, –cumplirá 27 años en este mes de mayo- la trayectoria escolar y el currículum de Miriam es destacable. Completó la etapa de Educación Infantil y Primaria en el Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia y los estudios de ESO y Bachillerato en el I.E.S. Bérgidum Flavium. 

En 2011 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña para finalizar los estudios de grado en 2017 con el trabajo “Cuestión de tiempo. Paisaje Material y Cambio en la obra de Andy Goldsworthy¨. Un trabajo acerca del artista del paisaje, escultor, fotógrafo y ecologista británico que trata sobre la importancia del factor temporal en los procesos de la naturaleza, en el trabajo de este artista y en la arquitectura.

 Tanto en el fin de grado como en el fin de máster la cacabelense ha sido premio extraordinario. Y fue finalista en los premios COAG (Colegio de Arquitectos de Galicia) en la categoría de Proyecto Final de Carrera.

 
Paiosaco

Durante 2016 y 2017 realizó el máster en arquitectura basando su trabajo con   Campo da Feira de Paiosaco. Arquitecturas de intercambio local entre lo permanente y lo efímero. Se trata de un estudio en un entorno rural complejo y cambiante que pretende, mediante un exhaustivo análisis a lo largo de un año, encontrar lo que lo hace especial y proponer finalmente una arquitectura –en el caso del trabajo de Miriam- basada en el árbol y la madera como elementos arquitectónicos para singularizar los espacios de Paiosaco. 

Campo de Paisosaco

Desde 2017 colabora con el citado estudio Creus e Carrasco en la realización de diversos proyectos en Galicia.

A nivel internacional ha participado en el programa internacional IACOBUS, entre las escuelas de arquitectura de La Coruña, de Regensburg  (Ratisbona, Alemania) y Clermont Ferrand (Francia). Igualmente ha formado parte del programa entre las escuelas de Arquitectura de La Coruña y de Harbin (China) durante 2016 y en el programa de movilidad internacional Erasmus (curso 2015-2016) en la facultad Politechnika Lubelska, (Lublin, Polonia).

Espacio de trabajo con la madera
 
Espacio de secado de la madera

1 comentario :