martes, 28 de enero de 2020

Quilós celebra Santo Tirso



Hoy es la festividad de Santo Tirso patrono de nuestro pueblo hermano Quilós. Una jornada de misa y mesa como definía hoy don Jesús durante la homilía. La primera parte, la misa, se celebró por la mañana después de la procesión con la imagen por las calles del pueblo. Como acto final muchos feligreses besaron la reliquia del santo que se conserva en el templo. 

La evocación del mártir cesareo muerto en 251 durante el reinado del emperador Decio recuerda obligatoriamente la segunda parte, la mesa. Durante decenas de años muchas familias cacabelenses compartían los oficios religiosos y luego daban buena cuenta de las empanadas y otras delicias gastronómicas en el cercano campo das  Miroucas. En el pueblo rara era, y es, la familia que en fecha como hoy no comparta un botillo –o los que hagan falta- para completar el festejo.



Suele usarse la forma apocopada san precediendo al nombre del santo, excepto para Tomé, Toribio, Tomás y Domingo que llevan el adjetivo completo delante, al igual que Santiago. En Quilós -y en Cacabelos-, como en otros lugares del Bierzo, ha prevalecido también con esta segunda opción.

El baile de la tarde con el dúo Areal pondrá el punto y final a la fiesta que se inició ayer con la tradicional hoguera y chorizada en la plaza.




La sierra de arco es un atributo que acompaña al santo
 pues con una similar fue martirizado

Santo Tirso es el patrón de los enfermos de reuma y artrosis en general


No hay comentarios :

Publicar un comentario