viernes, 20 de diciembre de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXXI)





¿FUERON FELICES AQUELLOS AÑOS CINCUENTA?  (2)


Por Antonio Esteban


Las mozas de la fotografía parecen decir que sí, que fueron felices a pesar de la penuria en la que estaba sumido el país.

Ellas se hacían la permanente y usaban brillantina para el pelo. (La brillantina era un producto inventado por un perfumista francés destinado a suavizar el cabello y, si no podían adquirirlo en las droguerías, la fabricaban en casa dorando unos granos de trigo en aceite).

Había cartillas de racionamiento, aunque a veces faltaba el aceite -8 pesetas litro o sea 0,2 céntimos de euro-  y cuando faltaba había que comprarlo de estraperlo.

Los mozos tenían su ración de tabaco de picadura que les era facilitado presentando su cartilla de fumador y encendían el cigarrillo con los chisqueros que funcionaban gracias a unas piedras pequeñitas que venían de Portugal  -de contrabando-  como el café.

Y sonreía Élida, ataviada con una elegante americana con pañuelo en el bolsillo superior y Basi, la hija de José María, el de LA RUTA y, abajo, Camila, la molinera, Sara, la de don Félix, el químico que casó dos veces y con dos hermanas y Aurita, la de Prudencio.

No eran tiempos para sonreír, pero a pesar de todo, lo hacán. Iban a las fiestas contentas y elegantes y aguardaban   -¿qué otra cosa podían hacer?-   tiempos mejores, que aún tardarían en llegar .

Cuando llegaron la sonrisa se hizo más amplia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario