martes, 17 de diciembre de 2019

El PSOE atribuye al anterior equipo de gobierno el problema del velatorio




La ejecutiva local del PSOE muestra y analiza en el siguiente comunicado la actual situación del asunto del velatorio achacando la responsabilidad al anterior equipo de gobierno formado por el PSOE (actualmente SxC), IU y Podemos:

Comunicado de la Ejecutiva Local  del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Cacabelos


Ante la indignación de muchos vecinos y vecinas de Cacabelos, especialmente del barrio afectado, ante la  intención de ubicar un velatorio en pleno casco urbano, entendemos ilógica su ubicación en una zona residencial, entre viviendas, a punto de entrar en el año 2020 no nos parece admisible. Intentaremos explicar cómo se ha llegado hasta aquí: 

El 16 de Noviembre del 2017 por acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal, queda aprobada provisionalmente la Revisión de las Normas Urbanísticas del Municipio de Cacabelos, con los votos del equipo de gobierno de entonces (hoy SxC, IU y PODEMOS).  El 20 de Noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Cacabelos publica el Anuncio de la Aprobación Provisional de las Normas Urbanísticas que entre otras cosas nos informa de que “la suspensión del otorgamiento de licencias tampoco afectará a las solicitudes que tengan por objeto actos de uso del suelo que sean conformes tanto al régimen urbanístico vigente como a las determinaciones del instrumento que motiva la suspensión”. Recordamos que la suspensión fue por dos años, esto quiere decir que durante los últimos dos años y hasta hace pocos días, los usos previstos del suelo ante cualquier solicitud para poder otorgar licencias, debían de cumplir tanto con las normas subsidiarias del 2001 aprobadas por el PP como con la revisión de las normas urbanísticas del 2017 aprobadas provisionalmente por los hoy SxC, IU y PODEMOS. Parece increíble que esta normativa urbanística aprobada provisionalmente en 2017, dejara la puerta abierta a este tipo desmanes urbanísticos  que nos hacen retroceder a los años 80 del siglo pasado en cuanto a la ubicación de este tipo de instalaciones.

El actual equipo de gobierno municipal del PSOE no ha diseñado ni aprobado ninguna normativa urbanística, simplemente se limita  a cumplir la ley que otros han aprobado en dicha materia. También somos conscientes de la voluntad total del Alcalde Junior Rodríguez por la búsqueda de soluciones a esta situación, siempre con el interés general como objetivo ante esta  herencia recibida que ha originado un grave problema vecinal. 

El anterior gobierno municipal, llevó este asunto con un silencio injustificable, teniendo que enterarse los vecinos y vecinas afectados, tarde ,mal y nunca, no disponiendo de capacidad temporal para informarse y tomar con tranquilidad decisiones para defender sus intereses legítimos. Debe explicar el actual bipartito SxC- IU, desde cuando tuvieron constancia en la pasada legislatura del interés de la iniciativa privada por la implantación de un nuevo velatorio. Es conveniente aclararlo a los vecinos y vecinas, ya que nunca a estos se les reunió ni informó de nada absolutamente ante un asunto tan delicado. Hay que recordar por último que la única normativa municipal en vigor, en materia de urbanismo, son las obsoletas y desfasadas normas subsidiarias del año 2001 aprobadas como hemos dicho antes por el PP. Este es el resultado del “buen hacer y la transparencia” de unos y de otros, en especial del bipartito SxC-IU, que pudo corregir hace dos años situaciones anómalas como esta y no lo hizo. 

En Cacabelos a 17 de diciembre de 2019

No hay comentarios :

Publicar un comentario