lunes, 25 de noviembre de 2019

Cacabelos conmemora el Día Internacional contra la Violencia de género en un acto muy participativo

La Plaza Mayor volvió a ser escenario de una jornada reivindicativa


Los cacabelenses conmemoraron el Día Internacional contra la Violencia de género acudiendo a la Plaza Mayor para participar en los actos programados por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones del municipio y la coordinación de CEAS de la Diputación.

Varias de las asociaciones locales estuvieron representadas por un grupo de socios e intervino algún representante leyendo reflexiones, poesías, manifiestos e incluso cantando, como lo hizo la Coral Ecos de Bérgida o el dúo formado por Lorena y Fernando. Antes lo habían hecho los niños Lucía y Nicolás en representación del AMPA del Colegio de Cacabelos, MónicaGonzález madre del AMPA Las Mirocas del  de Quilós, Daniel López por C.B. Cacabelos, Feli por Voluntarios Flavium, Rosario Arias por la Junta Vecinal de Pieros, Luis Lago por la Asociación de Pensionistas y Jubilados, representantes de la Asociación de Mujeres La Fuente de Quilós y, cerrando el acto, la segunda teniente alcalde Inés Díaz y al Alcalde, Júnior Rodríguez.

Se guardó un minuto de “silencio” muy especial al concluir las intervenciones: fueron leídos los nombres de las últimas víctimas mortales y depositadas sobre una pancarta las tarjetas en las que estaban escritos.



El origen de esta conmemoración está relacionado con el asesinato de las tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo–eran hermanas- conocidas como “las mariposas”. Fueron detenidas y golpeadas hasta la muerte a pesar de que sus asesinos intentaron simular un accidente. Su asesinato sucedió el 25 de noviembre de 1960, fecha que se ha elegido como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres en la memoria de las tres: Patria, Minerva y María Teresa.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Representación de Voluntarios Flavium

Este panel y el siguiente corresponden trabajos de los alumnos del Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia


Lucía y Nicolás leyeron sus reflexiones sobre el significado de la fecha de hou

Mónica -a la izquierda- intervino en representación del AMPA Las Mirocas de Quilós

Daniel López representaba al mundo del depeorte en Cacabelos

Fernando y Lorena participaron cantando

Representación de Voluntarios Flavium

Rosario Arias de la Junta Vecinal de Pieros

Luis Lago intervino en representación de los pensionistas
La representación de la Asociación de mujeres La Fuente de Quiló




Dori recordó los hechos históricos que dieron origen a esta conmemoración. La hacía en nombre de Ecos de Bérgida

Ecos de Bérgida en un momento de su actuación

Júnior e Inés -a la izquierda- intervinieron en nombre del Ayuntamiento



1 comentario :

  1. Es penoso que las victimas de parejas femeninas (aunque sea mujer) no tengan interes.

    ResponderEliminar