miércoles, 27 de noviembre de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXVIII)

Lui y Teresa

 
LUIS CASCALLANA
Por Antonio Esteban

Siempre digo a mis amigos que me entusiasma la heráldica y una de sus ramas, la genealogía, que enseñan   la historia    de los apellidos y los escudos de armas.

En mi biblioteca hay un tomo importante sobre el tema que suelo consultar con frecuencia: BLASONES Y LINAJES DE GALICIA, de José Santiago Crespo. En este libro encontré datos sobre el apellido CASCALLANA. 

Parece ser que los CASCALLANA aparecieron en el siglo XI y que hubo alguno entre las tropas de Jaime II -los catalanes escriben Jaume-  , que conquistaron Alicante, Murcia y Elche y que, también,  algún CASCALLANA  intervino en Lepanto, como  tropa  de asalto y abordaje a las órdenes  de don Juan de Austria.

Yo no sé si Luis Cascallana -que aparece aquí con Teresa, su mujer-  conocía estos datos sobre su apellido. Tampoco importa mucho para nuestra historia y no tienen importancia.

Si tiene importancia, al menos para mí, hablar del percherón de Luis, un caballo que cada tarde, con paso lento y noble, llevaba él a pastar, calle del Ouro abajo, a un prado cercano. Yo admiraba la estampa de aquel caballo grande y tranquilo, cuyas pezuñas golpeaban rítmicamente el suelo.

No sé qué habrá sido de él. Tal vez lo hayan vendido o quizás -¡quién sabe…¡-   fue sacrificado para carne que, por si no lo sabían, es rica en omega 3.

Y un secreto -es broma y no se rían-: me encanta la carne de caballo con su sabor dulzón, pero no la pruebo porque, a lo largo del tiempo, uno , en vez de hablar, relincharía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario