jueves, 12 de julio de 2018

Un cacabelense participará en un encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas

Mapa informativo con los idiomas y lugares donde se hablan



Del 16 al 19 de julio se celebrará en Vitoria el Encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas (HIGA!) y a ese encuentro ha sido invitado el cacabelense Dennis Álvarez Guerrero para exponer la situación del habla popular en el Bierzo Bajo, zona de Paradela y Cacabelos concretamente.

Hay muchos idiomas en el mundo, pero no todos tienen asegurado su supervivencia. Aparte de las políticas institucionales, es fundamental el activismo surgido desde la sociedad civil. En ese sentido, la juventud se espera sea el grupo social que impulse la revitalización lingüística. En este contexto globalizado y para responder a este reto, la solidaridad y la colaboración entre los distintos miembros (jóvenes) de las comunidades lingüísticas será fundamental para el futuro de las lenguas.

Por esa razón, HIGA!, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco, quiere ofrecer esta oportunidad a 70 jóvenes activistas del 16 al 19 de julio.

Los idiomas principales de HIGA! serán el euskera e inglés, y todo será traducido a estos dos idiomas. Además, también se hará uso de otros idiomas inteligibles (p.e. gallego y catalán) y se facilitará la intercomprensión de todos los participantes.

Dennis es uno de los pocos jóvenes que mantiene el habla popular de esta zona y está recuperando palabras no sólo de la zona de su abuela (Paradela) sino de Cacabelos también. Por sus trabajos ha sido seleccionado para participar en este próximo evento en la capital alavesa para exponer -en el mapa aparece indicado el nombre de León (Cacabelos)- sus aportaciones.

2 comentarios :

  1. Ahora me entero de que tenemos un idioma. El caso es despreciar el idioma que nos une a todos los españoles y parte del extranjero, ensalzando hablas que ni a dialecto llegan. Curiosamente en ese encuentro se perpetrará la humillación de nuestro idioma en favor del inglés. Acabaremos siendo poli lerdos en español y en ese pretendido idioma. Solo espero que no nos cueste dinero por medio de subvenciones que mejor se dedicaría a asuntos sociales o pagar la cuantiosa deuda de los ayuntamientos. Para bajar impuestos no pero en idioteces no hay frenos. En vez de enriquecer y culturalista promocionan lo inculto dándole categoría de idioma. ¿Convertirán esta forma vulgar de hablar en mérito para sucesivos procesos selectivos? ¿Se inventarán una gramática y lo harán asignatura obligatoria en la escuela? ¿Nos inpondrán doble titulación (con el gasto corriente consiguiente?. Otra cosa que me interesa: ¿CuantC cuesta y quién lo paga?

    ResponderEliminar
  2. NORABOA POLO TEU TRABALLO POLAS LINGUAS DO BIERZO. www.obierzoceibe.blogspot.com

    ResponderEliminar