miércoles, 30 de mayo de 2018

Los agricultores de Castilla-La Mancha premian a Pepe Couceiro


Pepe Couceiro, en el centro, con la Delegada de la Junta de Castilla-La Mancha y el presidente de las cooperativas


Los agricultores de Castilla-La Mancha a través de las Cooperativas Agro-Alimentarias han premiado a José Francisco Couceiro López con la medalla de oro por su trabajo de investigación de cultivos alternativos (el pistacho) a los tradicionales en esa región.

En un acto celebrado ayer en Alcázar de San Juan el cacabelense recibió la medalla y el diploma de manos de la Delegada de la Junta en Ciudad Real y del Presidente de las Cooperativas Agro-Alimentarias. En principio se esperaba la presencia del Presidente, Emiliano García-Page, pero las actuales circunstancias políticas que padece el país, obligaron a esta autoridad a desplazarse a Madrid.

En la noticia, además de las fotografías, se incluye el enlace a un vídeo del acto de entrega y el texto de la intervención de Pepe tras recibir la medalla.
Pepe, con el resto de los premiados y autoridades
Intervención de Pepe tras recibir la medalla:


UN VIAJE PERFECTO

Un extraño viento del destino me llevó, allá por el año 1986, desde mi Cacabelos natal, un entrañable pueblo situado en el corazón del Bierzo, hasta Ciudad Real. Nada más llegar a estas tierras y sin saber cómo ni por qué (¿quizá el destino?) se me concedió una beca que el entonces Servicio de Investigación Agraria de la Consejería de Agricultura ofertó en el boletín oficial de la región y que llevaba por título: Búsqueda de Cultivos Alternativos para Castilla La Mancha. Aunque las probabilidades de encontrar un cultivo alternativo eran como dar con una aguja en un pajar, quizá por nuestra candidez nunca dudamos en conseguirlo. En poco más de un lustro, en la espesura de la selva de datos que hasta ese momento habíamos ido recopilando año tras año, comenzó a abrirse una senda y comenzamos a creer en aquel cultivo que reunía los duros requisitos que inicialmente le habíamos impuesto. Habíamos encontrado la aguja, habíamos dado con el pistacho. 

Nada de este proyecto hubiera sido realidad sin un grupo de amigos investigadores llenos de ilusión, humildad y capacidad de trabajar en equipo. Es obligado por mi parte mencionar a Julián Guerrero en representación del equipo inicial y a María Jesús Cabello del actual. Todos ellos excelentes compañeros que contribuyeron a dar el impulso que este cultivo necesitaba para su consolidación definitiva. 

Sin el apoyo inicial de la Junta de Comunidades y el Servicio de Investigación (actual IRIAF) de la Consejería de Agricultura tampoco habría podido estar en este atril. 

Un trabajo complicado ha finalizado, disponemos de un cultivo de elevada rentabilidad, pero el camino que se presenta no está sembrado de rosas. El sector deberá estar unido a todos los niveles si quiere afrontar con éxito los difíciles retos que inexorablemente se presentarán de forma inmediata.
Me gustaría dedicar esta insignia a mi mujer Marina y a mis hijos Nacho, Sergio y Clara, sin ellos no hubiera tenido la estabilidad emocional necesaria para mantener la misma ilusión a lo largo de estos 32 años. 

Deseo deciros a todos los agricultores que ha sido un verdadero honor haber podido dedicar toda una vida a buscar soluciones para mejorar la vuestra y haberlo logrado, una alegría difícil de describir. 
Mi más sincero agradecimiento a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha por haberme concedido este reconocimiento que para mí pequeño mundo ha sido un verdadero revulsivo moral sin precedentes. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

1 comentario :

  1. Gracias Carlos, por haber dado testimonio una vez más, de los incuestionables méritos profesionales de Pepe.
    Para mí, como amigo suyo que soy, es un auténtico orgullo, como también creo que lo será para el resto de cacabelenses.
    Un abrazo.
    Toño Alija.

    ResponderEliminar