viernes, 11 de mayo de 2018

Bonnie y Anne, dos americanas en el MARCA



La nueva exposición temporal-MEMORIAS DE UN TIPI- que mañana inaugura el Museo Arqueológico de Cacabelos presenta a dos artistas americanas que impresionarán al visitante por su especial sensibilidad.
Bonnie Britton de Arizona y Anne Lamborn de California son dos artistas ligadas a un auténtico paraíso del nativo americano, que viven en armonía con la naturaleza. Un territorio que probablemente la leyenda ha precedido a la realidad.  Dos artistas que crean a partir de la tradición indígena para adaptarla a la contemporaneidad.

Bonnie Britton está ligada al paisaje del desierto de Sonora, un territorio plagado de minas de cobre que provocan un impacto importante en su realidad artística: el brillo metálico está presente en su obra a partes iguales con la arqueología, la cartografía, expresada en tapices únicos impactados por la arena del desierto o los óxidos de los monumentos rocosos. 

Anne Lamborn vive inmersa en la tradición indígena y en la sabiduría de la tradición, de las costumbres, de los mestizajes y las cosmogonías. Viajera incansable de mil rincones del mundo, inspirada por artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se ha encargado  no sólo de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en las indumentarias tradicionales, también de crear verdaderas obras de arte contemporáneas. 

MEMORAS DE UN TIPI, busca la conexión entre Europa y América, de sus raíces y de sus conexiones, de la fusión de los territorios o de su arquitectura más indígena – el tipi-. 

Es este, el que mañana presenta el MARCA, un montaje espectacular que servirá para mostrar dos maneras de (re)interpretar el territorio en USA a través del arte textil. Por un lado, la presencia de los óxidos de cobre, los elementos metálicos, las arenas y el color potente de los yacimientos de  turquesas tan ligadas a Arizona.  Por otro lado, la exuberancia de colores de California, la importancia de la paleta cromática variadísima, el valor de lo sutil  a través de las plumas, de lo mágico y de lo sorprendente

No hay comentarios :

Publicar un comentario