miércoles, 22 de febrero de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLIX)

Moyano con sombrero y su hijo Ignacio detrás con corbata en su fábrica de luz



LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA FAMILIA BURGUEÑO (II)

Por Antonio Esteban González
El nombre de Julio Moyano -el “Pasiego”-   llegado de Cantabria, -en aquel entonces a Cantabria se la conocía como Santander-  a Cacabelos, a principios de siglo y que matrimonió con la hija de don Rafael Burgueño, de distinguida familia villafranquina y que, de sencillo dependiente de una paquetería, llegó a dirigir los negocios de su suegro, aparecía, con frecuencia, en “EL HERALDO”, semanario de su amigo Nicomedes Martín Mateos. Como ejemplo de lo dicho, sabemos por un número de 1921 que presidía la FILARMONICA CACABELENSE.
En ese mismo número Moyano contaba   una anécdota ocurrida pocos días atrás con motivo de la apertura del Curso escolar.
-Una noche, la FILARMONICA obsequió al Director de las Escuelas con varias interpretaciones musicales y el Director, tratando de corresponder invitó a los componentes de la citada FILARMONICA a su casa, pero no pudimos aceptar porque los Estatutos prohíben recibir cualquier tipo de agasajo.
Y Moyano concluía con unos versos de su propia pluma:

     Comprendiendo desde lue-

  que el Director del Cole-

                                                   tiene los bolsillos ro-

 no aceptamos ni una co-

                                                   ni tampoco un cigarre-

Lo que viene a demostrar que Julio Moyano, además de yerno de don Rafael, era un aceptable poeta y presumía de ello dando a la luz sus versos.
Años más tarde EL HERALDO volvía a ocuparse de Julio Moyano que seguía siendo un personaje importante en la vida social de Cacabelos porque había visitado la villa el grupo musical LA LIRA de Ponferrada que fue recibido con disparo de cohetes y bombas de alto palenque.

En el Ayuntamiento fueron saludados por el yerno de don Rafael Burgueño, alma del acontecimiento que, más tarde, gastó varios cientos de pesetas invitándolos a su propia casa.
Corría el año de 1927 y EL HERALDO cuenta que se celebró una corrida de toros en Cacabelos que estuvo presidida por las bellas señoritas Rogelia Morete, Aurita Vázquez, Amanda Martínez, Dolores Santos, Julia Gallego, Sara Luna, Pilar Quiroga    y Nenuca García que rodeaban a Julio Moyano.
Así fue parte de la historia de un ayer lejano y de la que fue protagonista un pasiego cántabro que llegó a Cacabelos para convertirse en un vecino más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario