martes, 9 de febrero de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXCVI)




YA ES, OTRA VEZ, CARNAVAL…
Por Antonio Esteban González
Hay una fecha, siempre variable, en los calendarios  -entre Febrero y Marzo-  en la que se celebra el Carnaval o los Carnavales que, de ambas maneras,  llama el pueblo a estas fiestas mundanas. Y, después de Carnaval, naturalmente, Cuaresma, tiempo en el que la Santa Madre Iglesia quería que los feligreses pagasen los excesos cometidos en fechas anteriores.

Años ha, al comienzo de Cuaresma, el feligrés tenía que comprar la “Bula” o cédula que permitía no ayunar durante los cuarenta días que iban desde el Miércoles de Ceniza a la Semana Santa o comer carne, -según y cómo-  durante esos días porque, bien sabido es que la  Iglesia es muy celosa en temas de su incumbencia.

El Martes de Carnaval era  -sigue siendo-  día de jolgorio y expansión aunque tiempos hubo en que estuvieron prohibidas las máscaras y los disfraces. .Claro que, ese día, estaba permitido, embadurnar, con harina de salvado o cuantas personas uno encontrase holgando por las calles e, incluso, embetunarse la cara para no ser conocido. (También podía uno  disfrazarse de mujer, o, de hombre, ellas, las mujeres. Ese era casi el único desliz admitido con benevolencia por las autoridades).

No se celebraba, como hoy, el Entierro de la Sardina ni había carrozas y comparsas acompañándola. Cada cual, casi siempre, iba por libre. (Ese día, el día del Entierro de la Sardina, en Lugo, un poeta festivo era invitado a  recitar versos de cordel que ponían en solfa a la Corporación Municipal sin que nadie lo censurase).

La foto de esta semana tiene, sobre ella, más de cuarenta años y está hecha en Ponferrada, adonde acudieron estos mozos de Cacabelos vestidos de futbolistas y a los que  -a algunos de ellos-  no conocemos, pero, ahí están con el PRADA’S C.F. César, el “Juanilllo”, Prada, Ubaldo, Ramón, el de “Cusa”, Luciano, Alfredo,Carito, el “Calcón”, Fredo, Luís Puerto, Quino Peña, Bollito, Prada, Pepe, Manolo “Pirolo”,Ricardo, el Electricista, Rosendo y Fernando “Pavuxas”.

Fue un Martes de Carnaval hace muchos años. Afortunadamente queda, para el recuerdo, una foto que contemplamos con la nostalgia del tiempo ido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario