miércoles, 10 de febrero de 2016

Cacabelos entierra la sardina poniendo un punto y seguido a los carnavales 2016





La carroza fúnebre con la sardina y los dos celebrantes

Este año el entierro de la sardina no supondrá decir adiós a los carnavales, aún falta celebrar el desfile. A causa de la lluvia hubo de suspenderse ayer martes de carnaval y se ha postergado hasta el próximo sábado o, si el mal tiempo insiste en fastidiar al personal, se hará el domingo 28 de febrero.

El entierro de la sardina se celebró esta tarde-noche sin temor a la amenaza de lluvia. La carroza fúnebre partió desde el Ayuntamiento acompañada por desconsoladas viudas y caballeros enlutados. El oficiante y su acólito no dejaron de difundir  preces por el alma del pescado durante el recorrido por las ensombrecidas  calles cacabelenses. 
El negro de luto riguroso y el rojo pasión combinaron en la noche cacabelense

Llegado el momento trascendental de decir adiós a la sardina arrojándola a las frías y, hoy también, turbulentas aguas del Cúa, ésta al parecer opuso fuerte resistencia a pesar de constar estar muerta en el certificado de defunción.  Una historia que intenta explicar el retraso en ser vista desde el puente por los numerosos espectadores  envuelta en llamas y flotando hacia Villadepalos. 

Del cansancio del recorrido, del susto y de la pena (las penas con pan son menos penas, ya se sabe) se repusieron los afligidos cacabelenses comiendo sardinas asadas y bebiendo mencía en la Plaza Mayor.

Íker, comienza la leyenda
Mª José puso glamour a la noche

El llanto brotaba sin freno en algunos momentos del entierro

Pepe controlando el punto de asado de las sardinas

Gele mereció ser el primero en ser servido


No hay comentarios :

Publicar un comentario