miércoles, 11 de noviembre de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXXIV)



VEINTIOCHO
Por Antonio Esteban González
Son veintiocho.
Si nuestros lectores cuentan  los mozos que hay en la foto verán que son veintiocho. Veintiocho vidas que volvían a encontrarse un año más, después de aquel día del mes de Febrero de mil novecientos cincuenta y dos  -foto de abajo-  en que habían sido declarados aptos para el servicio militar. Habían nacido en mil novecientos treinta y dos cuando otros vientos que serían huracanados arañaban la paz de una España que, muy pronto, se desangraría  en lucha fratricida.
Son veintiocho. Son, digo,  -decía-  que, en la foto, son veintiocho. Hay muchas sonrisas que hoy se han marchitado. Muchos, también habrán abominado del cigarro puro que lucían en sus manos o/y de la opípara comida que, momentos antes, habían degustado. Pero todo pasa, incluso pasa el tiempo que aparentemente no pasa.
Ellos, ese día, no podían adivinar que, años más tarde, esta foto sea una de las mejores fotos que hemos publicado  -la que encabeza el artículo y la que lo cierra-  en nuestro blog.
Conozcámoslos:
1.- Un hermano de Demetrio; 2.- Pepín, el de Segundo; 3.-Lucio, el “Moreno”; 4.- Gonzalo, el de doña Maximina; 5.- Un “Dieguillo”; 6.- Manuel Pasín; 7.-Camilín; 8.- Gegelo; 9.- Un hermano de Toño, el sastre; 10.- “Gatuño”; 11.- Uno de los dueños del Palacio de Arganza; 12.- Tino, el “Moreno”: 13.- Carín; 13 b.- Toño, el “Pepito”; 14.- Dauto, el “Molinero”; 15.- Lolo "el puto"; 16.- Quino, el Herrero; 17.- Raúl,el de la ferralla; 18.- Manuel Santos; 19.- Lolo “Cataña”; 20.-Luís Sarmiento; 21.- Luís “Cascagüés”; 22.-Lolo, el de Noles;23.-Paco“Currito”; 24.- “Pichi”; 25.- “Parrachondo”; 26.- “Viruta”; 27.- Indalecio, padre de Enrique López.
En la fotografía de abajo, los mismos mozos en mil novecientos cincuenta y dos, en el Puente.
Una foto nostálgica. Para ellos y para todos nosotros.
NOTA Hemos preguntado los nombres de algunos a diversas personas y, en algunos casos, ha habido dudas. Si alguno de los nombres no son correctos, nos gustaría que nos lo dijeran.

2 comentarios :