martes, 16 de diciembre de 2014

Recordando otras Navidades



La Virgen María es Beatriz, San José es Montes y el Niño Jesús es Javier, hijo de Gutis e Isidro

El recorte de periódico que encabeza esta entrada corresponde a la noticia del 23 de diciembre de 1999 enviada por Antonio Garay, corresponsal en Cacabelos de La Crónica-El Mundo de León. También aquel año la Plaza Mayor acogía el Belén, un belén viviente que se inauguró al son del famoso villancico “El Tamborilero” interpretado por alumnos de la Escuela Municipal de Música.
Unos años antes, en 1982, Cacabelos ya disfrutaba de un Belén viviente, conocido por el Belén de Prada. La crónica de José González Fernández, Pepito, en el desaparecido semanario Aquiana correspondiente al 1 de enero de 1983 informaba del citado belén que el empresario cacabelense organizaba desde hacía ya unos años (los primeros frente a la Plaza de Abastos):
Este año también hemos tenido el BELÉN VIVIENTE que PRADA  organiza hace varios años y constituye un acontecimiento de gran vistosidad en la Villa, ya que es visitado por millares de personas de todo el Bierzo,  que admiran la naturalidad de los elementos que componen por, ser viviente.
Además hay otras piezas que tienen el sabor del momento que se está representado como es el establo con la vaca, la mula y los animales que forman la gran familia presente del nacimiento del Niño Dios con la presencia de la Virgen María y San José Carpintero con su taller de trabajo.

En la misma crónica GOFER-así firmaba el corresponsal-anunciaba la llegada de los Reyes Magos a Pieros en forma de alumbrado público:
Sabemos de buena tinta que el Pueblo de Pieros va a estar dotado de Alumbrado Público con una buena red y los báculos en varios puntos.
Y añadía…con este servicio se dota al pueblo de una necesidad que venía padeciendo desde siempre.
Los Reyes en aquellas fechas venían bien cargados de regalos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario