Apenas falta un mes para la clausura de la Retrospectiva de José S. Carralero en el M.AR.CA. Toledo desde el Puente de San Martín es el cuadro elegido por el Ayuntamiento como "cuadro de la semana":
Si cualquiera de las cerca de 80 obras
expuestas en la magna antológica del
“maestro de Cacabelos” en nuestro Museo, casi justificarían por si solas una
exposición esta es, sin duda, una de las que merece un capítulo aparte. Desde
la entrega del prestigioso galardón de manos de S.M. la Reina Dña.Sofía, Toledo
desde el Puente de San Martín pasó a formar parte de la Colección B.M.W. Ibérica
y, como uno de los emblemas de la misma, ha recorrido multitud de países de
distintos continentes en múltiples exposiciones, hasta recalar en Cacabelos
donde permanecerá hasta el próximo 15 de Septiembre.
La sola contemplación
de la obra excita los sentidos, inquieta al espectador, lo zarandea en un cúmulo
de sensaciones que emocionan. En mi opinión es un canto a la contradicción de
la naturaleza domesticada o al intento titánico constante del pretendido rey de
la creación, desde ese instante mismo, por dominar el medio, por someterlo a
sus necesidades, a sus servicios, a sus vicios.
Pero a la vez es una
advertencia implícita, estremecedora aunque todavía contenida de lo vano de las
pretensiones del hombre. Y esa violenta contención te sacude desde el primer
instante de la contemplación del cuadro, solo igualada a la “terribilità” que
emana de la calma tensa de los músculos del David de Miguel Ángel, es lo que
este grandioso paisaje del maestro Carralero me transmite:
La fuerza inusitada
de la naturaleza desde una composición en espiral que, desde el remolino
central del Tajo advierte del poder del agua que retorna hasta la pequeña
catarata de una insignificante fábrica de luz envolviéndose en espumarajos de
contracorrientes, para expandirse después con apariencia de las olas marinas
hasta estrellarse, a modo de aviso, con las faldas del cigarral. Arremetiendo,
finalmente, como marejada contra la base de Puente para discurrir, esta vez sí,
por entre los ojos de la obra civil de los Trastámara, dibujada con una
perspectiva imposible.
Desde el Puente de
San Martín el autor nos conduce a los excesos del hombre, no al hombre si no a
la vanidad de sus obras, que pasa por el poder imperial de la puerta almenada
conduciéndonos a la cumbre más alta del cuadro: la espadaña de la cabecera de
San Juan de los Reyes. Esta obra magna del Estilo Isabelino realizada a mayor
gloria de Dios, aparece esbozada, insinuada, manchada sin apenas detalle por archisabida o
por menospreciada, aunque en menor grado que el caserío que preside y que nos
conduce a la tormenta que se aleja, por esta vez, retumbando entre un cielo
apocalíptico.
Es la abstracción de la realidad subjetiva pero reconocible de Carralero, palpable; es el expresionismo sentimental que imprime a sus paisajes cargados de verdad. De ahí el subtítulo de esta exposición “Verdad y sentimiento”
He querido ver, en el punto de vista que el autor ha impreso a este cuadro, un cierto efecto ojo de pez similar al que Jan van Eyck utilizó en el conocido espejo del retrato de El Matrimonio Arnolfini, en un intento de aproximar la escena central del cuadro al espectador, desvirtuando lo que lo rodea para potenciar el efecto de la composición en espiral. Pero hay tanto reconocible en esta obra ( el Greco, Tiziano, …) y a la par inimitable, que solo se puede aludir a la cátedra del autor: “Una vida por y para la pintura”
José Carralero, el
maestro de Cacabelos, es largo en técnica, apasionado en temas, visceral en
ejecución surgiendo a borbotones magistralmente modelados, masticados.
Toledo desde el
Puente de San Martín surge de las pinceladas de claroscuros: los grises,
azules prietos y blancos refulgentes; los amarillos pétreos castellanos; los
ocres, los verdes etéreos, los violetas románticos, malvas crepusculares y
esos pardos terrosos de sus orígenes, como la madre tierra que su abuelo
ni le permitía mentar. La paleta de Carralero es la síntesis de la apasionada
realidad trascendiendo el sentimiento en forma óleo sobre lienzo y en técnicas
mixtas que domina a la perfección.
José Manuel Cela, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos
José Manuel Cela, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos
No hay comentarios :
Publicar un comentario