viernes, 6 de diciembre de 2013

Cacabelos estrena procesión la próxima Nochebuena




     Será la primera vez en Cacabelos, y quizá en toda España, que se celebre una procesión el día de Nochebuena. Según informó esta pasada mañana don Jesús, párroco de Cacabelos, la idea de organizar esta singular manifestación religiosa comenzó a gestarse hace ya unos años en Madrid. Allí contempló en una iglesia cercana a la Plaza Mayor unas figuras del Misterio a tamaño natural de estilo napolitano. Con el tiempo la Parroquia se fue haciendo con las figuras a tamaño real  de La Virgen, San José y el Niño Jesús y fueron expuestas en el ábside hasta el pasado año que ocuparon durante las fiestas navideñas el centro de la Iglesia de Santa María.
El Alcalde y don Jesús en la presentación de la nueva procesión
     Con el objetivo de “sacar la Navidad a la calle”, según manifestó el sacerdote, el próximo día 24, a las cinco de la tarde,  serán estas figuras con el Ángel las que saldrán precedidas por una gran estrella en la procesión para recorrer la calle de Santa María, Ángel González Álvarez, Juan XXIII y Constitución sobre el trono de la Virgen de las Angustias   y amenizado el trayecto por grupos interpretando villancicos. Finalizará en la Plaza Mayor ante la representación del belén. Los niños serán los  principales protagonistas e irán vestidos de pastores .
     Como segunda novedad en esa entrañable fecha, la cacabelense Rosa Basante Pol, doctora en Farmacia y académica de la Real Academia Nacional de Farmacia, leerá el pregón de Navidad.
     Esta procesión tendrá un marcado carácter solidario. Los niños recogerán los alimentos que se quieran donar para atender las necesidades de Cáritas. Actualmente esta organización y el Banco de Alimentos ayudan a 38 familias de Cacabelos entregando 20 kilos de alimentos por familia.
    El Alcalde apoyó la idea y manifestó la buena disposición del Ayuntamiento hacia esta clase de acontecimientos por lo que suponen de continuación de las tradiciones heredadas y como dinamizadores económicos del municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario