miércoles, 30 de octubre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXV)



NO SON TODAS LAS QUE ESTÁN NI ESTÁN TODAS LAS QUE SON
                                                                                                                                      
                                                                                                             Antonio-Esteban González

     Lo confieso: quizá este comentario que están ustedes leyendo no debiera aparecer como soporte de la fotografía, pero la foto es tan entrañable que, finalmente, he decidido publicarlo.  Y tampoco el título. He dudado mucho en el epígrafe  -y no soy persona de dudas-  es decir, sobre cuál sería el título apropiado. Pensé: "LAS CHICAS DE LA SECCION FEMENINA HACEN TEATRO" o "LAS MOZAS DE LA S.F.", pero eso podría originar controversias y me he permitido algo menos comprometido y que quiere decir que no todas las que están en la foto pertenecían a la Sección Femenina ni todas las que pertenecían a la Sección Femenina están aquí.
     Estas chicas que, cuando los mandos necesitaban de ellas, colocaban banderitas en las solapas de los cacabelenses o presidían una mesa para la cuestación contra el cáncer, en esta ocasión, ensayan una obra sobre Cervantes, dirigida por Manolito González Banfi y por Montse, delegada de la S.F. de León que viajaba a la villa  -gastos pagados-  a supervisar la obra y, además, a supervisar todo lo que había que supervisar que eran, por ejemplo, las buenas costumbres.
     Dejémoslo, sin embargo, aquí y digamos que las mozas que aparecen en la fotografía junto con el hijo de don Justo, son Manolita Martínez, hermana de Tano, Quilile, Maruja, la "Carretona", Montse, Delegada de la Sección Femenina, Pilarín, la "Lindosa", Lisiña, la "Porreta", Tilde, la "Castilla", Lila, la de Luna, Carmina Mediavilla, Maruja, la "Cativa", Mirita Peña, Toné, la de Luna, Mary Tere y Cuqui, las de "Lizáfaro" y Lupe, la "Carretona".

     Y, lo que decía más arriba: no están todas las que son ni son todas las que están y, algunas, ni siquiera están en este mundo pecador e ingrato, pero, las que aún viven recordarán con nostalgia, una foto de un ayer amable y todavía cercano que les traerá nostálgicos recuerdos.

1 comentario :

  1. Preciosa foto, Carlos. Y entrañable, es gracioso lo poquito que cambian algunas personas. Gracias por compartirla. Elena

    ResponderEliminar