miércoles, 25 de septiembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXX)




                                    A LA SOMBRA DE LOS CASTAÑOS EN FLOR
                                                                                                                             


 Antonio-Esteban González

Ya dije en alguna ocasión que yo no soy Marcel Proust, aunque, a veces, tome   -casi-   prestado algún título de su obra, como este: A LA SOMBRA DE LOS CASTAÑOS EN FLOR  que, bien pudiera haber sido A LA SOMBRA DE LAS MUCHACHAS EN FLOR, porque, en realidad, Paco, el Marujillo   -el del bigote-  Lolo "Pajuela" y "Furruxa", los tres mozos que aparecen en la fotografía estaban a la sombra de los castaños en flor y, a la sombra,  -permítaseme la metáfora-  de las muchachas en flor ya que Tere, la "Tarula", Pili, la "Gata", Chucho, la hija de don Gregorio Prada Saavedra, Mary, la de don Santiago y Mary Luz, la de don Arsenio, eran muchachas en flor, bajo los castaños en flor.
Habían ido a merendar a las cercanías del Lago de Carucedo, un lugar romántico y tranquilo, en donde, además de comer los filetes empanados, las tortillas de patatas y beber vino con gaseosa, enfriado en algún regatuelo, podían   -ellos-  intentar el robo de algún beso ya que las tortillas de patatas y los filetes empanados no están reñidos con un beso y, si no se lo creen, pregúntenselo a los mozos de la foto. (De paso, pregunten también, quién pagó la merienda, si fueron ellos o fueron ellas, aunque hay que suponer que los chicos pagasen el viaje en la "rubia" del Fuco y las chicas hicieran las tortillas y empanaran los filetes).
En fin, una foto romántica en un lugar romántico y perteneciente a un tiempo que   -¡ay¡-  no volverá porque ninguno volveremos a ser jóvenes.
(Lo único que no ha cambiado son las tortillas de patatas y los filetes empanados, pero, eso sí, ya no saben igual que si fueran saboreados a la sombra de unos castaños en flor).

3 comentarios :

  1. Gracias Carlos, por recordarme a mi madre Tere al verla en la foto. Un abrazo. Mª José Neira.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy el nieto mayor de Paco, (el Marujillo) y de Isabel (chucho), muy bonitas las palabras, lo único que el padre de mi abuela, no es Goyo Prada, ese es su hermano, es decir mi tío abuelo, su padre es Don Gregorio Prada Saavedra, durante muchos años recaudador. Nos ha encantado a toda la familia el blog, muchas gracias, muy bonito.

    Un cordial saludo.
    Familia Rodríguez Prada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias dobles: por la corrección y por los halagos. Corregimos el entuerto.

    ResponderEliminar