sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrañable reconocimiento a los éxitos literarios de Alejandro González Anievas

Alejandro, acompañado por don Jesús, el Alcalde y doña Celia, lee un poema



El Ayuntamiento organizó el acto cultural celebrado esta mañana para  reconocer y divulgar  la obra de este joven escritor cacabelense y que se desarrolló en un ambiente entrañable y emotivo. Alejandro se vio arropado por familiares, amigos y demás cacabelenses que acudieron  al M.AR.CA. con el fin de  participar en este homenaje.
En los últimos meses tres premios nacionales han llegado a sus manos:
Alejando posa con algunos de los premios obtenidos

  • Primer premio del XIX CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ GIL” convocado por el Colegio Patrocinio San José de Estepona (Málaga).
  • Primer premio del X CONCURSO NACIONAL LITERARIO "GUSTAVO MARTÍN GARZO" convocado por el I.E.S. Arca del Real de Valladolid. El conucrso se convoca en honor al célebre escritor Gustavo Marín Garzo.
  • MENCIÓN HONORÍFICA DE LA REVISTA ÁGORA DE EJEA DE LOS CABALLEROS(ZARAGOZA)
Don Jesús Álvarez, Párroco de Cacabelos, leyó “La musa Encriptada” relato ganador del X Concurso Nacional Literario “Gustavo Martín Garzo”. En el mismo el autor hace un homenaje al poeta cacabelense don Antonio Fernández y Morales y a la belleza del paisaje berciano.
Doña Celia Fernández Corral, profesora y mentora del autor en el Colegio San Ignacio de Ponferrada, presentó y leyó “Aquellos sueños que hilvanamos”, una historia del viaje de vuelta físico y psicológico de un joven juez a su pueblo natal con el fin de cumplir una vieja promesa de la infancia. Con esta obra se alzó Alejandro con el Primer premio del XIX Concurso Nacional de Cuentos “José Manuel Álvarez Gil”.
Parte del público asistente esta mañana al homenaje a Alejandro

El propio autor se encargó de leer el poema “Infame cobardía” merecedor de la mención honorífica de la Revista Ágora de Ejea de los Caballeros. Se trata de un canto en el que  exalta al valor y al esfuerzo para lograr las metas y  rechaza cualquier flaqueza por miedo o cobardía.
En agradecimiento Alejandro entregó al Alcalde un acróstico(composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o frase) dedicado a Cacabelos y que incluyo a continuación para que lo conozcaís y disfrutéis:


CACABELOS

Canturrea el Cúa con su vivaz discurrir, bajo las sombras de la luna perlada.
Amparado tu descanso por la atalaya castrense, exhalas un bostezo serenado.
Cerezos en flor aromatizan la tibieza de tu confortable cuna engalanada.
Alborozo de ferias y fiestas azoran al tímido amanecer, que resplandece azulado.
Batallas del pasado resuenan en el puente, huellas purpúreas de la vida aniquilada.
Enaltece tu linaje el fruto de los viñedos, deleite del paladar es tu vino envidiado.
Longeva villa, que custodias la riqueza de tu herencia romana, aún enterrada.
Oras con fervor a tu patrona, Virgen de la V Angustia, ante su trono dorado.
Sosiego del peregrino en su camino, vianda y cobijo en la noche estrellada.


Alejandro González Anievas

6 comentarios :

  1. Tengo una pequeña duda... He observado que en todos los actos culturales está el alcalde pero no el concejal de cultura que es el que realmente debería estar y el que cobra por dicho cargo. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que haya actos culturales, cuantos más mejor, y si son para ensalzar un valor emergente, el estimulo debiera ser más laso…, aunque a veces éstos sean pórtico de imagen para el político de turno. http://dialtri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No se sí es el continuo ejercicio del anonimato cobarde o el nifo verde que pudre el cerebro, pero parece que hay que aclarar que el Alcalde es el anfitrión de TODOS los actos que organiza el Ayutamiento de Cacabelos y su presencia es una cortesía a los invitados y la máxima representación local. Creo que el que debes asistir a los culturales eres tu previo paso por el colé y a ver sí te cunden algo Anónimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anónimos pertenecen a diferentes personas, pues el primero de ellos soy yo y, por contra, no soy el segundo. Detrás de un anónimo se esconde un por qué, en este caso el no querer mostrarse porque no viviríamos tranquilos en este pueblo.
      Lo que yo no sé (es el mismo "se" que el tuyo y no es un pronombre, sino un verbo y, por tanto, debe llevar tilde) es si (este "si" es equivalente al vuestro y no lleva tilde) vosotras habéis ido al cole (palabra llana terminada en vocal y, como es sabido, no lleva tilde). Y esto sí (adverbio de afirmación que lleva tilde diacrítica) se aprende en el colegio.

      Eliminar
  4. no salgo de mi asombro al abrir este blog el domingo pasado asisti a un acto religioso en el que una deportista de cacabelos ofrecia sus trofeos a nuestra patrona (enhorabuena Enma te lo mereces) y alli estaba el señor alcalde dandonos su discursito hoy veo que hayer hubo otro acto cultural civil para reconocer los exitos de otro chico de Cacabelos y alli estaba el cura para salir en la foto... POLITICA Y RELIGION JUNTAS no es cosa buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está el problema? El cura ayer asistió como un ciudadano amigo del chico y exprofesor y alumno del colegio donde estudia.

      Eliminar