miércoles, 14 de agosto de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXIV)


                                                                     REGRESO AL SAN ROQUE
                                                                                                                                   

Antonio-Esteban González

Uno siempre regresa  -o está siempre regresando-  a su niñez.
Se regresa al ayer:  -prefiero el uso del verbo regresar, procedente del latín, al verbo retornar, que es galicismo-  a la bicicleta del abuelo, al pollo de corral con arroz de la mamá, que era la comida de domingos y Fiestas de Guardar, a la empanada de batallón, a la Misa de doce, a la Gramática de Miranda Podadera, a la Enciclopedia de Álvarez, a las alpargatas de esparto, al agua de la Fuente de la Salud, camino del Campo de san Bartolo, a otra agua  -a la bendita-  que te ofrecía la vecina que entraba antes que tú a la Iglesia y que te decía. "Con este agua bendita que pongo en tus manos sean perdonados tus delitos y pecados" y recuerda con nostalgia el poste de la gasolina de Carlos Pintor, el estanco de las estanqueras  -valga la redundancia-  siempre sentadas a la camilla y la bodega de Androllo y los bocadillos de cinco pesetas de El Pajarito y la tienda de Juanín, el Secano o la de don Herminio o la de El Valenciano o el Cine de Litán o el Casino o el Bar de El Español o El Gato y el barrio de Cimadevilla, el día de san Roque y los sones desafinados del pasodoble  -La Campanera o Romance de Valentía-  que tocaba una orquestina subida a un templete que podía venirse abajo en cualquier momento y las banderolas de papel que revolaban al viento seco de la tarde y las mozas que bailaban moviendo los brazos, con sus faldas amplias de cretona y sus blusas  amplias para ocultar las bellezas, recién nacidas en sus cuerpos.

 En fin, hoy uno regresa a  mil novecientos cuarenta y dos  -esta foto-  hace setenta y un años, durante el San Roque,  en Cimadevilla.

7 comentarios :

  1. Carlos, no sé a qué viene el empeño de este blog por ensalzar la España fascista, cutre y miserable de la dictadura. A muchos de tus lectores no nos gusta nada el socio que te has echado.

    ResponderEliminar
  2. Metiéndote con lo que publica Carlos lo que demuestras es que eres una persona INTOLERANTE....

    ResponderEliminar
  3. Nadie ha ensalzado aquí a una España, fascista, mediocre y cutre. Sencillamente se ha comentado una fotografía. "Anónimo" hay que saber leer y, sobre todo, interpretar. Es una pena que artículos como los que se escriben para poner pie a una foto de ayer sean malinterpretados por gente como "Anónimo".El autor de los comentarios firma. El anónimo se escuda en su anonimato.

    ResponderEliminar
  4. A muchísimos lectores nos gusta esta sección de IMAGENES Y RECUERDOS. Son fotos de ayer que recuerdan, precisamente un ayer miserable para que no se repita. Enhorabuena por la sección.

    ResponderEliminar
  5. Te guste o no es nuestra historia y a nuestros padres y abuelos les gusta recordar esas estampas de su juventud.Por favor ya estoy hasta el moño de q a todo se le saque puntilla política.Nunca se acabará este rollo de las dos Españas? Yo nacì en democracia y estos rollos de fascismo , franquismo, rojos y no rojos son para mí historia como lo son los Reyes Católicos,o acaso oís q los alemanes estén todo el pu.. Día hablando de Hitler y los q colaboraron o no.Aquí no., aqui le buscamos a todo un trasfondo de franquismo, guerra civil ettc hasta en una simple foto de la fiestavde sancroque

    ResponderEliminar
  6. El primer anónimo demuestra tener infima capacidad comprensiva. Qué cabeza tan desordenada hay que tener para interpretar el texto como él lo hace. ¡Vaya por Dios!

    ResponderEliminar
  7. Carlitos, una vez más: gracias por esta sección que abre una puerta a la nostalgia y que siempre me hace (a mí y a tantos otros) sonreir con el recuerdo de mis años mozos. Un fuerte abrazo. Elena
    PD: los anonimatos y las tonterías, mejos ni hacerles caso. "Pa qué?" :D

    ResponderEliminar