lunes, 24 de junio de 2013

Una noche de San Juan poco movida


Quizá sea la competencia de otras localidades próximas la causante del declive de esta noche de San Juan. Una cantidad raquítica de tiestos aparecieron a primeras horas de la noche adornando la estatua del Vendimiador. Por la mañana habían desaparecido y solamente se podían contemplar un par de docenas en la rotonda.
Cuando ningún pueblo de nuestro entorno celebraba esta noche, los jóvenes de Cacabelos mantuvieron siempre la tradición de "robar" tiestos y dejarlos, hace años ante la Iglesia, y últimamente en el jardín del Vendimiador.
La tradición, perdida ya hace tiempo, incluía dejar un regalo en la ventana o balcón de las novias. Costumbre esta que propició más de una broma desagradable. Algunos estaban vigilando a los enamorados que abandonaban el obsequio y rápidamente lo cambiaban por otro "menos apetecible".

11 comentarios :

  1. La cosa está en que los medios de comunicación llevan dos días avisando y la gente se da cuenta. Entonces los recogen.
    Los vecinos tampoco colaboran mucho en eso de dejar un mísero tiesto, aunque sea roto, en la puerta de su casa.
    Anoche yo salí a "robar" y sí, la tradicción se está perdiendo, por mucho que nos esforcemos.

    ResponderEliminar
  2. No los dejamos por la sencilla razon que cuando vas por ellos esta el sitio ya hubo algun espabilado-da que madrugo mas y se lo llevo diciendo que era sullo cuando es mentira,y hoy entre planta,tiesto y tierra no llegan 5 euros.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que los ROBAN de verdad, o los rompen; los tiestos no se vuelven a ver más. Que se acabe esta "tradición" ya!!!! Será mejor buscar otro tipo de diversión ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Ha decaidi porque degeneró en gamberrada.Cuando entran dentro de tu propiedad y te arrancan jardineras q cuestan su dinero o cuando te destrozan todas las plantas al intentar llevárselas eso ya no es tradición.Es lógico q la gente guarde las plantas q con esmero cuida todo el año aparte del dinero q cuestan.Si se conformaran con simple tiesto creo q todos dejariamos uno un poco pachucho para q se lo llevara.A veces se trataba de un asalto en toda regla con el dueño teatando de impedir q saltaran las rejas de su jardin o de su balcon.Por qué no se organiza una hoguera como en todos los pueblos?

    ResponderEliminar
  5. Hablando de robar...
    Acabo de ver una noticia de Cacabelos en un periódico nacional.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2778079/espana/el-tribunal-de-cuentas-investiga-al-ex-alcalde

    Podéis copiar y pegar el enlace en vuestro buscador porque creo que la noticia es muy interesante.
    Saludos a todos los cacabelenses de bien y enhorabuena a Carlos por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta no la víste...

      http://elpais.com/diario/1984/10/20/economia/467074807_850215.html

      Saludos a todos, los de bien, los pobres, los catolicos, los ateos, etc, etc.....

      Eliminar
    2. Hombre, pues no...
      En el año 1984 yo tenía 5 años y todavía no sabía casi leer.
      Pero bueno, está bien la información.
      En principio la información no sobra ninguna, le pese a quien le pese.
      Ni esta ni la que tus amigos sociatas arrancan de los tablones de anuncios.
      La información, cuanta más mejor, y las opciones políticas lo mismo.
      Son cosas básicas para que funcione la democracia.
      Eso, y el respeto a quienes no opinan igual, no te parece?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Voto por la legalidad de la información y su libre y total expresión, ya sacará cada uno sus conclusiones.
      Lo que no apruebo es el uso de un tablón público para la difusión de información partidista como propaganda electoral o más bien como estigmatización de la parte contraria (Hitler comenzó así, el gas vino luego)... Y menos si el encargado de grapr las fotocopias es un empleado público, el cuál sostenemos todos y que seguro que tiene mejores cosas que hacer.

      Eliminar
  6. Os quejáis de perder las buenas costumbres y ahora queréis acabar con la tradicción de robar tiestos que es de toda la vida. ¿En dónde queréis parar? He ido toda la vida a robar tiestos y JAMÁS, en mi grupo, hemos roto un tiesto. Es más, constantemente nos preocupamos de que llegaran al sitio en perfecto estado. Lo que no se puede hacer es faltar al respeto como han faltado muchas personas que nos ven llevándonos los tiestos. No son tuyos, no insultes. Y si son tuyos pues lo dices y los dejamos en su sitio. No es plan de llamar GILIPOLLAS a un grupo de chavales que lo que están haciendo es pasárselo bien.
    Fin de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Pues que se lo pasen bien con los tiestos de sus madres....y tú no romperias tiestos pero te aseguro que es verdad con esto yo voy a crear una nueva tradicion para pasarmelo bien entro en tu garaje cojo tu coche y luego t lo dejo en la plaza ...

    ResponderEliminar
  8. Tampoco es este el lugar para llamar a nadie de ninguna manera, ya que se caracteriza por la neutralidad y el buen rollo, aquí sí se difunde de todo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar