viernes, 5 de abril de 2013

Texto completo del Pregón de Bergiocio 2013

El pasado Jueves Santo fue inaugurado  Bergiocio 2013 con la lectura del pregón a cargo de la joven haltera cacabelense Mª Emma López Crespo. También lo incluyo en este cuaderno para que pueda llegar a quienes no tuvisteis la oportunidad de estar presentes aquel día.
______________________________________________________________________________________
MªEmma el día del Pregón de Bergiocio



Buenos días a todos:

En primer lugar mi reconocimiento a todas las personas que han hecho posible este evento, en especial a nuestro alcalde Adolfo Canedo, a nuestro concejal de deportes, Paulino, al concejal de cultura, Cela, y a todos los demás miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos.

Mi reconocimiento también a todos vosotros, deportistas y participantes de este primer encuentro con el que se inaugurará Bergiocio 2013.
También quiero nombrar y agradecer a todos aquellos deportistas y participantes que nos precedieron y fueron los pioneros, en unos duros inicios, pero llenos de energía, que ahora desemboca en una nueva época y un nuevo tiempo.

Me llamo María Emma. Crecí entre Carracedelo y Cacabelos y hace unos años mi hermano Juan y yo nos iniciamos en este deporte. No entré en la halterofilia por obligación, si no porque primero la curiosidad al ver fotos de mi padre levantando, y luego al iniciarme en él y empezar a competir fuera, me enganchó hasta ahora que estoy becada en la Residencia Blume de Madrid. Todo ello siempre con el apoyo de mi familia y mi entrenador Isaac Álvarez. Mis padres y mi hermano siempre que pueden me van a ver competir a donde sea,  y amigos y compañeros de aquí también me apoyan mucho. Es muy importante tener gente cerca de ti que te apoye.

Este deporte ha dado grandes figuras a nivel nacional e internacional, siempre guiado por una persona muy conocida y querida – Santos Uría –, con grandes levantadores, uno de los mejores Matías Fernández, vecino de Quilós que es ahora seleccionador nacional, es el que nos lleva y nos entrena en Madrid. Dar las gracias a todos los levantadores y levantadoras que han hecho de pioneros en este camino.

La halterofilia es un deporte bien conocido en esta Villa, pero con muchos prejuicios como muchos  otros deportes, y pasé mi infancia y todavía siguen comentarios del tipo, te vas a hacer daño con tantos kilos, ese deporte no es bueno ni sano, ¿no podías estar haciendo otra cosa? Pero nunca hice caso a comentarios de otras personas y siempre luché por aquello que me gustaba.

Cualquier deporte que practiquéis es bueno siempre que os guste. Siempre tendrá un valor añadido en vuestra vida, a pesar de la dureza de todos los días entrenando o a pesar de que muchas veces no veas el resultado que esperas.
Es  muy fácil criticar a un deportista si falla en una competición, en una carrera, en un campeonato; pero nadie sabe el sacrificio que implica serlo, una infancia perdida por intentar alcanzar un sueño, se pierden bautizos, bodas, comuniones, fiestas, comidas en familia, cumpleaños, excursiones con los amigos, pero merece la pena volver de un campeonato o de donde sea a tu pueblo y ver que todo el mundo te apoya, que te preguntan qué tal te ha ido, que tus amigos siguen ahí, y que cuenten contigo para hacer este tipo de cosas me llena de orgullo. Es por esto por lo que la lucha siempre merece la pena.

Al inicio daba mi gratitud a la corporación municipal y la reitero por estas iniciativas donde todos podemos participar, todos podemos competir, todos podemos disfrutar y todos tenemos un huequito, dejando aparte ideas políticas y redecillas personales.



Disfrutemos y hagamos posible un camino mejor y duradero donde los principales valores sean la cultura y el deporte. Yo animo a todos, jóvenes y no tan jóvenes, a poner esta semilla, que cada vez que nos reunamos en BergiOcio, este año 2013, sepamos que algo bueno nos espera.
Hagamos que esta iniciativa sea el inicio que marque una unión entre todas las personas que están y vienen a esta nuestra Villa de Cacabelos.

Que la Virgen de las Angustias, Patrona de Cacabelos os bendiga.
Queda inaugurado BergiOcio 2013.
Felices fiestas de Pascua a todos y a todas.

1 comentario :

  1. Ole x ti !!! Me ha encantado tu pregon y me gusta que una chica tan joven como tu tenga esa ilusion x conseguir sus metas (ENHORABUENA)

    ResponderEliminar