viernes, 26 de abril de 2013

La Feria de Mayo nos está llamando a la puerta


Ya estamos a punto de celebrar una año más la multitudinaria Feria de Mayo, también conocida años atrás por Ferias de San Marcos o de la Cruz de Mayo. Hasta hace dos o tres décadas aún se prolongaban durante los tres primeros días del mes, pero los  nuevos tiempos han limitado su celebración a un solo día.

Cacabelos ha podido presumir y sigue presumiendo de tener una de las ferias más antiguas de España. Ésta de mayo tiene su origen en 1291, cuando el rey Sancho IV concedió el privilegio para su celebración a don Rodrigo,  arzobispo de Santiago. Nuestro pueblo, como sabéis, pertenecía a la archidiócesis compostelana.

El monarca firma el documento por el que autoriza  la celebración de las ferias durante quince días a partir
del día de San Marcos(25 de abril). En consecuencia se desarrollaban también  durante los primeros días de mayo, incluyendo el día 3, festividad de la Cruz de Mayo, fiesta  durante siglos muy importante y que en la actualidad se conmemora en muchas localidades españolas e hispanoamericanas. 

La fama de estas ferias traspasaron los límites comarcales y provinciales. Comerciantes y ganaderos de otras regiones acudían a Cacabelos. Gallegos, asturianos, cántabros, castellanos, e incluso aragoneses  estaban citados aquí para realizar sus negocios.

No es extraño que, gracias a su popularidad, hallan llegado a ser citadas en obras literarias. En una entrada de junio de 2012 os comentaba la obra de Castillo Solórzano, “La niña de los embustes” y citaba el párrafo donde se hacía referencia a Cacabelos, incluyendo a sus ferias. Y, por supuesto, la obra cumbre de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre” que comienza...En una tarde de mayo de unos de los primeros años del siglo XIV, volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos...”

El año 1937, en plena Guerra Civil, la feria se celebró. El Ayuntamiento, presidido por el recién nombrado alcalde don Manuel Rodríguez, realizó una campaña de publicidad de la época repartiendo unos folletos que anunciaban la próxima celebración. Quizá se vería obligado a divulgar el acontecimiento, pues, dada la situación por la que pasaba España, es lógico que comerciantes y visitantes dudaran de que pudiese festejarse ese año.


El folleto sabe trasmitir la tranquilidad necesaria para todos: “La normalidad que reina en la zona libertada por nuestro Glorioso Ejército hace esperar una numerosa concurrencia y la Alcaldía se complace en hacer saber a los feriantes que tiene tomadas todas las medidas para que haya alojamientos cómodos y en abundancia, así como locales para el ganado”.

Las dos fotografías que ilustran el texto añaden importancia al documento. En la izquierda aparece una Plaza Mayor todavía sin los magnolios y sin las zonas ajardinadas. Y en la derecha una imagen que a los más jóvenes os puede costar reconocer. Se trata de una fotografía tomada casi enfrente del desvío a Arganza. Se puede ver a la izquierda la desaparecida casa con jardín y portalón donde vivió Paulina Garnelo. A la derecha el Parque Municipal cuando aún era campo de feria. Al fondo, y a la misma mano, se aprecia donde estuvo la serrería de Litán.

Nota: Todos podemos disfrutar de este magnífico documento gráfico gracias a Fermín Udaondo, el Sillero, que me lo envió hace unos días y a quien agradezco públicamente su generosidad.

11 comentarios :

  1. la cruz de mayo es una gran fiesta sin duda en fin a disfrutarla Carlos

    ResponderEliminar
  2. Pues qué quieres que te diga, a mí me parece que está de más tanta propaganda franquista como hacéis aquí. A mucha gente le ofende. Y es una pena, con lo bien que había empezado el artículo. Pero, en fin; de sobra sabemos de qué pata política cojea este blog. Pero eso hay que respetarlo, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece hay que ser un poco cortita para que esto parezca propaganda franquista. Carlos transcribe lo que pone el folleto (que es muy curioso) no da una opinión. Y pone en negrita "normalidad que reina" llamando la atención sobre que se atreviesen a poner eso, en plena guerra. Sin embargo te doy la razón en que, para mi gusto, se le da demasiada cobertura a Adolfo y sus secuaces, aunque me imagino que es lógico ya que es el alcalde. Ignoro si con el alcalde anterior pasaba lo mismo, porque en esa época yo no leía este blog con tanta frecuencia como ahora. Pero seguro que si el ex-alcalde tenía tanto protagonismo en el blog como el actual, a ti no te molestaba. No se le puede estar sacando el lado político a todo, todo el tiempo. Gracias Carlos, a muchos nos gustan estos curiosos testimonios "retro", o mejor como se dice ahora "vintage".

      Eliminar
    2. Pero hay que ser torpe mental para interpretar propaganda política en este artículo. Agradezco a Carlos que lo publicase porque desconocía este ejemplar que forma parte de la historia de Cacabelos.
      Gracias, Carlos, sigue así.

      Eliminar
    3. El que habla de propaganda franquista tiene que aprender a leer, pero que vaya a otro sitio. Que nos deje en paz.

      Eliminar
    4. No creo que sea cortito/a, amenos que lo sea de estatura. No atisbo alguno de propaganda política en el escrito de Carlos, y si en el folleto publicitario.
      Sin ánimo de politizar el blog, no será que este Sr/a, está rebotado contra el actual gobierno. Yo también, no contra este , contra todo lo que lleve intrínseco algo de política, pero de eso, a ver trato de favor en el articulo, media un abismo.
      Por cierto un documento para recordar el pueblo en aquellos años, aunque me pilla casi 20 años más adelante, tengo el bonito recuerdo de la "sierra" y el campo
      Gracias

      Eliminar
  3. A mi me parece que la propaganda franquista está en el folleto y no en el artículo.Y creo que la intención de recalcar la frase fue por reflejar el ambiente que en aquellos malos tiempos se respiraba.
    Yo por lo menos no veo ninguna intención política y si curioso.


    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta todo esto que escribe Carlos,pero me molesta un monton que algunas personas le saquen punta a todo;si os molestan la mayoria de lo que se escribe para que lo leeis .

    ResponderEliminar
  5. Carlos, magnífico documento!
    Qué envidia, las ferias...

    ResponderEliminar
  6. Claudia Glez Flores28 de abril de 2013, 11:54

    A mi me parecen muy interesantes los papeles o folletos antiguos, ya que forman parte de la historia del pueblo, sean políticos o no. Siempre está bien ver como eran las cosas hace años, la historia forma parte de la vida cotidiana. Y yo que no pude ver como era Cacabelos en esos tiempos, me interesa poderlo ver ahora.
    Así que, fuera de cualquier tema político, me gustaría ver aun más entradas con cosas antiguas sobre el pueblo.
    Un saludo, y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  7. hay que mantener la feria caballar ya que es un orgullo que en le epoca que estamos que todo va a menos cacabelos se mantiene y mejora cn los años una de las ferias mas importante en cuanto a puestos y ganado a topeee con cacabelos y sus ferias se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar