miércoles, 13 de febrero de 2013

Los cacabelenses lloraron con desesperación en la despedida de la sardina



Javi y Óscar oficiaron la ceremonía fúnebre
El entierro de la sardina volvió a ser este miércoles de Ceniza el colofón de los Carnavales de nuestro pueblo. Frente a la fachada del Ayuntamiento se dieron cita decenas de cacabelenses vestidos de riguroso luto para despedir, entre gritos de dolor y de amargura, a la enorme sardina en su último viaje. Damas y caballeros acompañaron por diversas calles de la villa al pez  colocado sobre una artística carroza fúnebre. Dos oficiantes no cesaron de entonar salmos y oraciones jocosas durante el recorrido.
Mientras el cortejo cumplía con el protocolo del funeral y entierro, en el centro de la Plaza se fueron asando centenares de sabrosas sardinas a la espera de ser consumidas por todos los participantes a la conclusión de las exequias.
Este prelado femenino controlaba a los dos oficiantes

Finalizó el siniestro itinerario a la orilla del Cúa. Cuando ya parecían  agotadas las lágrimas y las gargantas se encontraban exhaustas  de tanto gemido lastimero, un último y desgarrado clamor  despidió a la difunta sardina al ser arrojada a las frías y caudalosas aguas.
Después de tan triste despedida la comitiva regresó a la Plaza Mayor donde esperaban ya asadas las otras sardinas(de carne y espinas) para reponer las fuerzas perdidas en esta última noche del Carnaval.












Dos rubias contrastando con la oscuridad de la noche
Con Bruno la continuidad de la tradición está asegurada

No hay comentarios :

Publicar un comentario