martes, 12 de febrero de 2013

Cacabelos vivió un martes de Carnaval alegre, irónico y provocador

Un barco pirata intentando abordar al Ayuntamiento

Así debe ser el espiritu del Carnaval, tal como lo interpretaron esta tarde los cacabelenses: unos participando directamente en el desfile y otros contemplando su paso por el recorrido previsto. La ironía y la provocación deben formar parte de la fiesta; la alegría, como al soldado de reemplazo, ya se le supone a un festejo de esta clase.
Alusiones a la crisis, a los sobres, a la falta de trabajo, al dinero negro...asomaron en diferentes grupos. Incluso aparecieron ofertas para blanquear dinero negro. Todo, ciertamente, forma parte del alma del Carnaval.
Las lavanderas de dinero negro con los cajones y tablas de antaño

Una doble duda se cernía en las últimas horas sobre la jornada carnavalesca de este martes: la amenaza de mal tiempo y el riesgo de escasa participación.
La primera fue diluyéndose con el paso de las horas. Suavizó el viento, las nubes pasaron de largo y la temperatura mejoró respecto a las jornadas anteriores.
La segunda tampoco se cumplió. El temor a la deserción de algunas comparsas por no haber este año premios no tenía demasiado fundamento, aunque, por supuesto, se echó en falta alguna.
Oficialmente se inscribieron diecisiete grupos con más de doscientos cincuenta componentes en total. Además, y como ya es habitual en nuestro pueblo, fueron sumándose a lo largo de la tarde  pequeños grupos, parejas, prójimos y prójimas que revolotearonn por su cuenta y que nos recuerdan aquellos carnavales tan típicos de Cacabelos.
-Vamos a correr los carnavales, decían quienes salían de casa a disfrutar de una tarde como ésta in illo tempore.
Los carnavales se corrían, sí. Los disfrazados salían y se movían  por las calles del pueblo sin orden, ni concierto. Para poder observarlos era preciso moverse, incluso corriendo, si no querías perder parte del espectáculo. Esperar tranquilamente en la Plaza a contemplar su paso podía significar no ver a muchos participantes.
 Es la Charanga de la Escuela de Música de Cacabelos, aunque algunos componentes van de incognito

En esta ocasión, y como ya viene sucediendo desde hace unos años, el desfile comenzó en la Cooperativa y descendió, animado por charangas y grupos de megafonía,  hasta la Plaza Mayor. Allí la orquesta Garibaldi tomó el relevo musical hasta bien entrada la noche.
Mañana será el día de las lágrimas y de los llantos al despedir a la sardina. ¿Lo contaremos?
Alegre ¿juventud? divino tesoro
Esta docena de currantes tenían mucho peligro
Jovencitos sin complejos: una corbata, una boina, una peluca..y me voy al carnaval

¡Vaya equipo de limpieza! Y además guapas
Estos piratas venían provistos de armas, pólvora y ron, mucho ron
Un fugado del Carnaval de Cacabelos

7 comentarios :

  1. El carnaval PEOR que he visto en mi vida, que desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bastante bien cuando no hay dinero solo telarañas y muchísimas deudas en la caja.Con dinero es muy fàcil organizar unos buenos carnavales...

      Eliminar
    2. HOMBRE , hay dinero para orquestita y tres charanguitas.Ó tambien las paga el alcalde presidente de este denostado pueblo.

      Eliminar
    3. No sé que datos y memoria tiene este que dice es el peor. No sería el mejor pero para los tiempos que estamos pienso que no estuvo mal. Lo peor es que algunos solo juzgan politicamente y claro el árbol no les deja ver el bosque

      Eliminar
    4. Por supuesto q el alcalde no lo paga d su bolsillo cpmo tampoco desaparece el dinero de todo el pueblo q ni el Tribunal de Cuentas (y no el alcalde) sabe dónde está , a lo mejor si se supiera se podrían dar cuantiosos premios ya q casi 3 millones de euros q hay por ahi en algun lado dan para traer hasta a la reina del carnaval de Canarias

      Eliminar
  2. bueno el ambiente no se viene abajo a pesar de la que esta cayendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi, estuvo de más...

    ResponderEliminar