miércoles, 19 de diciembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXX)



                                                                              TÓMBOLA
                                                                                                                 

                                                                                                                
                                                                          Antonio-Esteban González
 

Para Sarita Castaño que nos lee

Era tiempo del "seiscientos". Era tiempo de la VESPA  -Villaverde Estraperla Sin Pagar Aduana.- Era tiempo de las películas de Romy Schneider y Brigitte Bardot en el Cine de Litán. Era tiempo de las novelas de Corín Tellado; de los boleros de Machín o de la tom-tom tómbola de Marisol, porque la vida entonces  -y aún hoy-  era una tómbola en una España que comenzaba a parecerse a sí misma. (Era tiempo de las tómbolas de los Hermanos Moura con los caballitos de cartón y el tío vivo y tiempo, también, del Teatro Chino de Manolita Chen  -el primer rostro de la trannsexualidad, nacida Manuel Saborido-  y eran tiempos del espectáculo del Bombero Torero que no llegaba a pueblos como Cacabelos pero del que se oía hablar. Aquí solamente llegaban tómbolas como la de la fotografía).
Era, decididamente, tiempo de tómbolas con escopetas trucadas para que disparásemos una y otra vez y no lográsemos el osito de peluche o el cigarrillo Chester sin boquilla, aunque no era tiempo aún de las muñecas Chochona.
Era tiempo de ¡tantas cosas...¡. Del primer beso robado, de vestidos avolantados y por debajo de las rodillas y de zapatos planos y era  -¡cómo no...¡-  tiempo de fotos en las fiestas delante de una tómbola triste que se alegraba con la presencia de unas mozas como las de la fotografía y que se dejaban fotografiar por Isidro González Canóniga  -fotógrafo de Quilós-  delante de una tómbola. Y se cantaba : "En la tómbola del mundo yo he tenido mucha suerte porque todo mi cariño a tu nombre aposté" y ahí estaban apostando a que eran las chicas más guapas de la fiesta: Lita, casada con Carlitos, Diamantina, Gelines, la Corina, Mary  Blanca Castaño, Mary Gutis, Sarita Castaño, Mary Tere, Ana Mary y Cuquí, la de Lizáfaro. Y dos niños: César y Manolín.
La tómbola era un pretexto para una foto y la foto, hoy, otro pretexto para recuperar la juventud hermosa de unas hermosas cacabelenses  -Ana Mary y Diamantina no eran cacabelenses-  tan lindas hoy como ayer  -o ayer como hoy-   ¿Alguien lo duda..?.

4 comentarios :

  1. Ana Mari y Diamantina si eran de Cacabelos familia de los del molino

    ResponderEliminar
  2. gran relato de una imagen que nnos evoca a tiempos pasados y sin duda de un valor cultural inmpagable, hay que ver como se han perdido muchas costumbre como la de ir en cuaadrilla a unas fiestas salir entorno a una tombola, sin duda otra manera sana de disfrutar de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde la Tarula, que no rompe un plato, muy guapa mi madre, jaja

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO ESTEBAN
    eFECTIVAMAMENTE ERAN DEL MOLINO ANAMARY Y DIAMANTINA. Y RECUERDO QUE, EN 1971, EN UN VIAJE A MADRID, ME DETUVE EN VILLALBA Y MIS PRIMOS ME LLEVARON A CASA DE UNA CACABELENSE QUE ERA, PRECISAMANTE ANA MARY.
    MIS DISCULPAS POR EL LAPSUS

    ResponderEliminar