lunes, 30 de abril de 2012

La Feria de Mayo da sus primeros pasos


Aunque oficialmente esta feria en la actualidad sólo se celebra el día uno de mayo, hoy el recinto ferial de ganado contaba ya con la presencia de numerosos tratantes llegados de diferentes puntos de nuestra provincia y de otras cercanas. Por el número de vehículos de transporte de ganado la comunidad gallega ganaba por goleada.  Parderrubias, Escairón, Muimenta, Barbadás, Verín y otros más eran los municipios de esa comunidad presentes desde primeras horas de la mañana. Otros procedían de Zamora o de Ledesma(Salamanca) por citar algunos de Castilla y León. Tampoco faltaban de la también vecina Asturias e incluso de Cantabria.
Los tratos no se hicieron esperar y ya ,a primeras horas de la tarde, fueron muchos los que regresaron a sus lugares de origen con los negocios hechos. Por la tarde solamente los gitanos locales continuaban a la espera del “payo” para colocarle alguna joya.
Mañana será el día grande y, si el tiempo acompaña, sin duda volverá a repetirse el éxito de público de otros años.
 
Esta feria presume, y con razón, de ser una de las más antiguas de España. Su origen se remonta a 1291, año en que el monarca Sancho IV concedió el privilegio al arzobispo de Santiago don Rodrigo para su celebración en nuestro pueblo. Recordad que Cacabelos entonces  pertenecía a esa archidiócesis gallega.
 En el documento signado por el monarca se autoriza  su celebración  durante quince días a partir del día de San Marcos(25 de abril) incluyendo, por lo tanto, el 3 de mayo, festividad de la Cruz de Mayo. Por comprender dichas fechas en el periodo prescrito es por lo que las ferias llegasen a ser conocidas por Ferias de San Marcos, Ferias de la Cruz de Mayo o, simplemente, Ferias de Mayo.

1 comentario :

  1. una feria que no debe extinguirse pues en su día fue una fuente de ingresos importante para la villa del Cua.

    ResponderEliminar