miércoles, 5 de enero de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLV)

 


JUANITO MOYANO

A la historia que ya contamos en las páginas de este “cuaderno” sobre la vida de los Moyano-Burgueño, añadimos hoy una pequeña semblanza de uno de los hijos de doña Rosario: Juanito   -Juanito y no Juan-  que desde los años más tiernos de su infancia -se advierte en otras fotografías-  amaba la disciplina militar. Tenía apostura y sabía colocar con garbo y gracia, ladeada, y como no mandan los cánones, la gorra que lucía las estrellas de teniente y las insignias del tercio de Regulares.

La vida, después, lo llevó por otros derroteros y trabajó en Ponferrada. Para ampliar esta pequeña biografía diremos que casó con una sobrina de Leopoldo Alas “Clarin”, el escritor afincado en Oviedo, por lo que se supone que leyó “La Regenta”, obra cumbre  de la literatura realista, publicada  en dos tomos entre los años 1884 y 1885 y que, en palabras de su autor fue escrita como artículos sueltos y que, según iba escribiendo, mandaba a su editor. 

El tema central de “La Regenta” es el adulterio de Ana Ozores.

En la foto vemos a Juanito Moyano en una fotografía de estudio que sirve para ilustrar el artículo de esta semana y que, por su indumentaria cabe suponer que fue tomada antes de la guerra civil. Es, esta, otra fotografía que nos acerca a uno de los protagonistas de la pequeña historia de Cacabelos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario