DE BODA
Por Antonio Esteban
La historia de la villa también se escribe con fotos como esta: la boda de un hijo de Moyano.
Se había hecho eco del evento, también “La Nueva España” de Oviedo. “Matrimoniaba, como decían los Ecos de Sociedad, “la bella señorita Conchita García Alas, sobrina del escritor Leopoldo Alas y el joven Juanito Moyano, hijo de un industrial afincado en Cacabelos”.
Juan había sido un bizarro militar que prestó sus servicios en las tropas regulares del ejército en donde alcanzó las estrellas de teniente. Abandonó la vida militar y comenzó a prestar sus servicios en la Central Térmica de ciclo convencional , alimentada por carbón, de Ponferrada. Juanito era hermano de Roberto, de Ignacio, de Julio, de Emilita y de Charo e hija de doña Rosario Burgueño.
Aquí, en la foto lo vemos, naturalmente, el día de su enlace matrimonial acompañado por su hermana Emilia, cuyo recuerdo permanece en la memoria de los cacabelenses.
Ella, la novia, queda dicho más arriba, era sobrina de Leopoldo Alas, más conocido por el seudónimo de “Clarín que el 5 de julio de 1875 entró a trabajar en la redacción del periódico “El Solfeo” en donde el director quiso que sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y Leopoldo eligió el de “clarín” que, a partir de ese momento, sería el alias con el que firmaría sus artículos. La columna que escribía tenía el título de “Azotacalles de Madrid” y la inició con este verso. “Voy a inaugurar en verso / mis revistas de Madrid / con un modesto romance / que tenga su retintín / y voy a decir a ustedes / lo que les quiero decir / mediante Dios y mediante / el gobernador civil/. Más tarde escribiría “La Regenta
Es una foto, como otras muchas -repito- entrañable que nos fue facilitada por una hija de Juan Moyano y de Conchita García Alas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario