Imagen del consultorio/Google maps |
Han sido muchas las firmas recogidas días pasados en Quilós para exigir la vuelta a la calidad asistencial previa al inicio de la pandemia en el Consultorio Rural de Salud de esa localidad del municipio cacabelense.
Quienes han organizado esta protesta se ofrecen a prestar ayuda al resto de municipios y pedanías que deseen también hacer oír sus quejas.
Con las firmas se acompaña el escrito al que ha tenido acceso Castroventosa y que se incluye a continuación;
Los usuarios del Consultorio Rural de Salud de Quilós ( León ), que figuramos en el Anexo I Centro Salud Quilós, exponemos:
Es necesario recuperar los niveles de calidad asistencial, previos a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ahora que caminamos hacia la nueva normalidad, es el momento de dotar a nuestro Centro de Salud, de plena funcionalidad, en su ámbito de actuación de Médico de Familia y Enfermería. Consideramos que invertir en salud, además de ser prioritario, es el recurso más efectivo para frenar la despoblación que afecta a nuestro pueblo y en general a todo el medio rural.
No estamos en contra de los avances tecnológicos para gestionar citas y demás trámites relacionados con la salud, pero debería de contemplarse también la opción de la atención presencial a aquellos usuarios que se ven imposibilitados de realizar sus gestiones a través de las nuevas tecnologías (internet , app Sacyl Conecta, autómatas telefónicos ) . Por razones implícitas a nuestro colectivo, que destaca por una media de avanzada edad, nos vemos obligados a contar con la colaboración de jóvenes y profesionales del sector de farmacia, para superar barreras tecnológicas en el acceso al servicio de salud.
También es de destacar, entre aquellos que nos atrevemos a realizar gestiones con la app Sacyl Conecta, que existen deficiencias técnicas en su funcionamiento.
Puede darse el caso, de que un usuario necesite gestionar más de una cita de Médico de Familia, en diferentes fechas y por diferentes motivos, de modo que si ya tenemos agendada una cita no permite solicitar más citas hasta haber cumplido o anulado la primera gestionada.
Entendemos que los Recursos Humanos de Sacyl son limitados y se debe hacer una gestión eficiente y eficaz de los mismos, reconociendo y valorando la labor que realizan en el día a día, por la Salud de la población. Pero no compartimos que la solución pase por la deslocalización de la asistencia sanitaria desde los Centros Rurales hacia aquellos Centros Cabecera de Zonas Básicas de Salud ó Centros de Referencia. La deslocalización en el entorno rural, supondría una barrera casi infranqueable, debido a los problemas de movilidad inherente a toda la población de edad avanzada, añadido a la capacidad de poder resolver la ecuación de ver a que centro acudir cuando se necesite asistencia sanitaria. El coste de una asistencia sanitaria en el medio rural, siempre sería inferior a los costes sociales asociados a la no prestación de la misma, que implicaría un éxodo, hacia otras alternativas de vida fuera del ámbito local rural. La asistencia sanitaria de calidad en el mundo rural es uno de los medios más adecuados para dar solución a la España Vaciada.
Queremos mostrar nuestro total apoyo a todo el personal sanitario que desarrolla su actividad en el mundo rural, y en especial a los profesionales que ejercen en nuestro centro, excelentes profesionales, que frecuentemente se implican en tareas y gestiones de asistencia social y humanitaria, que van más allá de su propio cometido profesional.
En representación del colectivo de usuarios que figuran en el Anexo I, a efectos de notificaciones
María del Mar Fernández López
Quilós a 15 de Septiembre de 2021
Hay que apoyar y defender la calidad asistencial en el entorno rural.Los políticos se llenan la boca con promesas para la España vaciada,pero la realidad es que cada vez tenemos menos y peores servicios.
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