martes, 9 de julio de 2019

IU y Socialistas por Cacabelos reiteran la necesidad de negociación de las tres fuerzas municipales de izquierda





 















Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos insisten al PSOE en el siguiente comunicado conjunto en la necesidad de un acuerdo de los tres partidos para asegurar una mayoría estable de izquierdas en el Ayuntamiento, al que consideran se debe dotar de nuevos instrumentos participativos: 

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA Y SOCIALISTAS POR CACABELOS ANTE EL PLENO DE ORGANIZACIÓN

SxC e IU recuerdan al PSOE que el pleno de organización municipal debe decidir sobre cuestiones claves para la legislatura. Estas decisiones son mucho más importantes que sueldos o reparto de concejalías y deben disponer del mayor consenso posible para un mejor funcionamiento del consistorio y los servicios que nos exigen los vecinos de Cacabelos.

Aparte de este recordatorio, queremos mostrar nuestro ánimo de acuerdo para asegurar una mayoría estable en la reunión del plenario, prevista para este próximo 16 de julio. Queremos abrir un proceso de negociación de las tres fuerzas de izquierda a fin de evitar que Cacabelos siga siendo objeto de “controversia” política por la incapacidad del PSOE de sentarse a hablar con los grupos municipales más cercanos.

Tanto SxC, como IU consideran que el ayuntamiento de Cacabelos debe ser lo más democrático posible, y dado que un Equipo de Gobierno francamente insuficiente para gestionar este consistorio, con solo 4 concejales, debe disponer del mayor apoyo democrático posible. Con el ánimo de corresponsabilizar lo máximos posible a los tres grupos de izquierdas que conformamos el pleno, dotando al mismo tiempo al consistorio de instrumentos de participación novedosos, recogidos en las Leyes, pero nunca implantados en el municipio.

Por tanto, desde los grupos de izquierda del ayuntamiento consideramos que el pleno municipal de organización debe incluir entre su organigrama la constitución de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, donde participarán con voz y voto las asociaciones más representativas del municipio y no se cobrará nada por asistencia. De igual modo, tanto IU como SxC consideran una prioridad de legislatura aprobar un Reglamento de Organización que ponga orden, incorpore la creación de un Consejo Social en nuestro ayuntamiento, y permita que cada vecina y vecino de Cacabelos conozca tanto el funcionamiento como las herramientas de participación ciudadana de que dispone su ayuntamiento. En dicho reglamento se incluirá la participación de asociaciones y particulares en el pleno municipal.

Al mismo tiempo y junto a estas reivindicaciones, consideramos que las representantes de Cacabelos en las diferentes mancomunidades donde participa debe hacerse de modo consensuado y permitiendo que todos los grupos municipales puedan representarnos. De este modo asumimos, sin censuras, ni vetos, una representación plural de todo el plenario en defensa del ayuntamiento por parte de todos los grupos municipales.

SxC e IU, no votarán en ningún caso, a favor de ceder competencias del pleno a la Junta de Gobierno, pero se abren a negociar que parte de las competencias de alcaldía cedidas por decreto sean aprobadas en pleno en vez de en Junta de Gobierno. Reiteramos, 4 concejales no pueden gestionar Cacabelos. Por este motivo y mientras el PSOE entra en razón, consideramos que cuanto mayor protagonismo tenga el pleno mejor gestión nos aseguramos.

Lanzamos estas ideas con la intención de llegar a acuerdos beneficiosos para el interés general antes del pleno de organización, antes de la Junta de Portavoces; para lo cual emplazamos al Alcalde a celebrar una reunión estrictamente de los tres grupos municipales, PSOE, SxC e IU, lo antes posible, cuyos acuerdos aseguren un consenso mayoritario en el pleno de organización municipal.

1 comentario :

  1. Pero que están exigiendo????
    Por qué no lo hicieron estos últimos 4años que estaban gobernando..
    Que poca vergüenza.

    ResponderEliminar