miércoles, 10 de julio de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLIX)



 
Félix Carballo con su hermano pequeño,  Eugenio, y a la derecha el Rubio



LA VIEJA MÚSICA                        

Por Antonio Esteban

Como siempre, hoy, se me resistía el título del artículo que pretendía escribir para cumplir con mi presencia semanal en el blog.

Soy incapaz   -lo he dicho en alguna ocasión-   de dar forma a un texto si antes no tengo el título. Se me resiste. Afortunadamente recordé un filme d rodado en Lugo, hace treinta y cuatro años, en el que Federico Luppi, llegaba a la ciudad para entrenar al Breogán, aunque en realidad era que   regresaba para encontrarse con Charo López, un viejo amor de juventud.

La película no tenía nada que ver con la música, pero mostró al mundo una ciudad dos veces milenaria y, sobre todo, el adarve de la muralla. 

El título de esta cinta de Mario Camus sirve, perfectamente, para titular la foto en la que se ve a Félix, a El “Rubio” y a Eugenio que, aún sigue deleitando en Madrid a todos aquellos que gustan del sonido de la música de pulso y púa, o sea del sonido de una mandolina, de un laúd o de una bandurria, bien afinadas.

La fotografía nos trae recuerdos de otros días. Lo advertimos en los trajes de Félix y de El “Rubio”: americanas cruzadas, a la moda, pañuelo en el bolsillo superior del traje y corbata o en el pantalón de Eugenio, subido a una silla para estar a la altura.

Y digo -tengo que decirlo-  que es triste, hoy, comprobar como muchos de los que ayer pertenecían a la tuna y que aún viven, no regresen a la música   -a la vieja música-  de siempre, pero la vida es así. Todo pasa. Nada queda y lo que ayer fue, hoy no es. Conformémonos y sigamos escuchando la música de siempre en la voz y en el pulso de nuevas generaciones.
                                                         

2 comentarios :

  1. Menos el pequeño, los dos mayores eran una película en sí mismos, Antonio...

    ResponderEliminar
  2. Un detalle que acabo de ver ahora y que tenía su símbolo.. La flor en los trastes del laud y la mandolina, las llevaban para regalar a las mozas... Lo que te digo mi padre era todo un prenda!! Soy Dory!!

    ResponderEliminar