martes, 18 de junio de 2019

Bergidum, Castro Ventosa, Cacabelos


 
Castro Ventosa

Arsenio López Faba

Nuestra villa de Cacabelos tiene una especial relación, como villa romana, con el emperador Augusto, que vivió del 63 a. C, al 14 d. C., emperador del 26 a. C. al 14 a. C. con la familia de emperadores Flavios (69-96), con Claudio Ptolomeo (100-170 d.C.), astrónomo, matemático y gran geógrafo de la Antigüedad.

Con Bergidum recodamos que nuestra historia y nuestro patrimonio son extraordinariamente ricos. Declarado monumento histórico desde 1931 es una fortificación y también una escenografía de prestigio y un símbolo material de una comunidad guerrera y campesina del primer milenio a.n. C. El papel jugado por la ciudad de Bergidum en las etapas prerromanas, romanas y visigoda, es destacado por aquellos arqueólogos e historiadores como un yacimiento único en todo en noroeste peninsular. El nombre actual de El Bierzo es una derivación de nuestra ciudad de Berdigum prerromano, palabra de raíz celta, Berg y dum, que significa ciudad situada en alto, que con el paso del tiempo va a servir para denominar toda una región situada al Oeste de la provincia de León, que abarca una superficie aproximada de 3.000 km2.
 
Muralla de Castro Ventosa
La ciudad de Bergidum, Castro Ventosa, fue conquistada por los romanos el año 25 a.C. Lo defensores de Bergidum se refugiaron en el Monte Medulio. Lo romanos rodearon el Monte Medulio con una línea de bloqueo de 27kms, y una vez más los cercados perecieron, parte por el hambre, parte porque ellos mismos buscaron la muerte en la espada, en el fuego o en el veneno.

Las Médulas, pequeña aldea próxima al Monte Medulio, es uno de los más ricos almacenes de oro que la naturaleza abrió a los romanos en este suelo, y constituye el testimonio elocuente de la cualificada tecnología desarrollada por el pueblo más poderoso de la Antigüedad. Según la estimación de Plinio, de las Médulas se obtenían una media de 3.012 kg. de oro al año.
Augusto reforma el sistema monetario romano con la introducción de las monedas de oro (áureos de 7.8 gramos) y de plata como base del mismo, llegando Roma a la más brillante época de su historia. Las Médulas es un colosal trabajo de ingeniería, su valor histórico y natural han sido reconocidos por la UNESCO, en diciembre de 1997, declarándolas Patrimonio de la Humanidad.
 
Edicto de Augusto
Augusto obliga a abandonar los lugares elevados como Castro Ventosa -bueno para la defensa, pero malo como habitación por falta de agua- y ocupar la llanura. La ocupación de la zona de Cacabelos, Bergidum Flavium, municipium y capital administrativa del distrito minero del NO de Hispania, se remonta a la época Flavia del emperador Augusto y se prolonga al menos hasta la época Bajo Imperial. Augusto, en el año 15 a.C. firma los decretos contenidos en tabula Paemeiobrigensis o Edicto Imperial de Augusto- concediendo a las gens de los susarros, la exención de impuestos a perpetuidad y les devuelve todas las tierras que habían perdido en las Guerras Cántabras por haberse mantenido fieles, mientras que los demás eran disidentes.
Gracias a Claudio Ptolomeo conocemos el nombre griego de Bergidum Flavium y su localización geográfica, 8º 30” latitud y 44º 10” de longitud

No hay comentarios :

Publicar un comentario