lunes, 10 de diciembre de 2018

“Tempore” es la nueva exposición de Pepe Carralero que se inaugura el jueves en Palencia




La Fundación Díaz-Caneja de Palencia hace posible la exposición individual del pintor cacabelense José Carralero titulada ”Tempore” que será inaugurada el próximo 13 de diciembre a las 10:30 h. de la mañana, en la que el artista muestra diferentes etapas de su vida pictórica, formando así parte del homenaje que se le hace este año al pintor palentino Díaz-Caneja para conmemorar el 30 aniversario de su fallecimiento.

A ambos pintores, Juan Manuel Díaz-Caneja y José Carralero les une el haber sido distinguidos con el Premio Castilla y León de las Artes, el primero en 1984 siendo el primer galardonado con esta distinción de la Comunidad, y el segundo años después, en 1995; dedicando además ambos artistas una extensa parte de su obra al paisaje en general y al paisaje castellano en particular.

La pintura de José Carralero constituye un referente artístico tanto en el último tercio del s. XX como en el actual. Referente pictórico para muchos, tanto en el terreno artístico como en el docente, pues ha creado escuela desde su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid así como dirigiendo y poniendo en marcha numerosos cursos de verano, becas,… etc., siendo uno de los dinamizadores causantes del retorno y auge de la Pintura de Paisaje desde hace ya más de 40 años.


Respecto a esta exposición comisariada por Macarena Ruiz, indicar que hay un dominio del género del paisaje y del retrato, ya sean institucionales, autorretratos que como el propio pintor muchas veces dice –para hacer mano-, o al amigo.  En cuanto a los paisajes que conforman esta muestra, encontramos una selección de distintos momentos de la vida del pintor, a modo de itinerario paisajístico, en donde podemos apreciar momentos de mayor expresividad y síntesis, o pendularmente períodos de mayor análisis y relativa parquedad cromática.  Podrá verse esta exposición hasta el 21 de enero de 2019.

Paralelamente, el pintor berciano participa en la exposición colectiva  “Los mejores de los nuestros. Luz y paciencia en los Premios Castilla y León de las Artes” organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en la sala de exposiciones de la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario