miércoles, 22 de agosto de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXVII)




Carito en uno de los isocarros de reparto de Peña. La embotelladora y almacén estaban frente al Café Avenida 33



CARITO “PEÑA” NO ES CARITO “PEÑA”, ES CARITO REIMÓNDEZ

Reimóndez o Raimóndez. No sé. No lo tengo muy claro, aunque en alguna ocasión, me lo hayan explicado. Yo, por mi parte, he indagado en libros de genealogía y he comprobado que existe, incluso , la variante Raimundez, sobre todo en Galicia.

Siempre he creído que estos apellidos procedían del francés Raymond con el sufijo añadido “ez” que, español viene a ser “hijo de Raymond”, al igual que Sánchez es hijo de Sancho o González, hijo de Gonzalo.

Llegué a pensar que algún francés, de nombre Raymond, tras la Guerra de la Independencia, se quedó a vivir entre nosotros, pero lo descarté porque los gabachos, en aquella época, no eran bienvenidos y francés que caía en manos españolas era francés muerto, así que me dejé de especulaciones y espero  que  alguien con más conocimientos  me aclare la duda.
A la izquierda la máquina de embotellar gaseosa y a la derecha la de  llenar los sifones (agua de Seltz)

En cuanto al apodo PEÑA, si parece que proceda de algún antepasado que trepó a un árbol bastante alto, pero que, al quebrarse una de las ramas en las que se apoyaba, se precipitó al vacío. No le ocurrió nada. Se levantó, se sacudió el polvo y se fue, tranquilamente a su casa. Alguien, que había presenciado el suceso, dijo:” Es duro como una peña” y el apodo, como suele suceder en nuestra villa, pasó de padres a hijos y hoy, incluso, da nombre a una prestigiosa industria, que recordamos con estas entrañables fotos que Carito nos ha cedido y que son entrañables, sobre todo ahora que los soles implacables del verano aprietan ya que  el hielo que producía INDUSTRIAS PEÑA  era  necesario para enfriar bebidas y allí estaban los propietarios que lo    envolvían en sacos de yute y lo servían en el motocarro, al igual que servían gaseosas o el orange, una bebida con gas, edulcorada con jarabe preparado en Valencia y que fue el antecesor del célebre butano cuyo color tenía.

Hielo, gaseosas, cervezas y orange fueron  repartidas por INDUSTRIAS PEÑA  a todo el Bierzo, incluidos lugares tan apartados como Oencia, Portela de Aguiar o  Villaríz.

Carito manipulando la máquina de añadir carbónico a las bebidas


Hoy todo aquello es historia que recordamos al ver estas fotografías nostálgicas y con regusto agridulce que nos traslada   un ayer que casi habíamos olvidado.

1 comentario :

  1. Gracias por este artículo que hace honor a mi abuelo. Me ha hecho mucha ilusión. Gracias por tu profesionalidad y buen hacer. Es entrañable. Soy mayra su nieta mayor.

    ResponderEliminar