jueves, 23 de agosto de 2018

El monasterio de Villabuena a la luz de su documentación

Silvia Blanco y Encarnación Martín durante la presentación del libro en el MARCA


Hoy continuaba en el MARCA el II Ciclo de Presentaciones de libros con Colección documental del monasterio cisterciense de San Guillermo de Villabuena de Encarnación Martín López y Gregoria Cavero Domínguez, ambas profesoras de la Universidad de León.

Se trata de la edición de los documentos conservados en el monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas relativos al desaparecido monasterio medieval de Villabuena fundado por la reina Teresa, y dotado por Alfonso IX.  Este monasterio tendrá una vida corta, Siglos XIII hasta 1532, pero ha dejado una huella profunda en la toponimia y en la memoria de las gentes de la villa.
 

Después de una breve introducción de la directora del MARCA, Silvia Blanco; fue la Doctora en Paleografía y Diplomática, Encarnación Martín, quien repasó la historia del monasterio a lo largo de los 300 años de existencia.

La colección recupera la memoria de la vida de gentes del común y de las propias religiosas a lo largo de los 300 años de su existencia: Problemas económicos, presión de los señores del territorio, etc. de este monasterio femenino perteneciente al Císter y ligado, junto con el de San Miguel de las Dueñas, a la abadía de San Salvador y posteriormente Santa María de Carracedo. Es en 1527 cuando un desbordamiento del Cúa lo arrasa y obliga a la comunidad a trasladarse a San Miguel. Sólo los topónimos quedaron como vestigio en Villabuena.

La profesora Encarnación Martín señalaba como las monjas, en uno de los momentos de más precariedad de su monasterio, aluden a su condición femenina y a la “malicia de algunas personas comarcanas” que les usurpaban las rentas “las quales mucho tiempo ha que no lles renderon nin renden nin espera que rendan cosa alguna por ellas ser mujeres e non tener favores e ser tan pobres”.





No hay comentarios :

Publicar un comentario