jueves, 26 de abril de 2018

Josefa cumple cien años


 
Josefa preparada para apagar las velas del centenario
Mamá cumple cien años es la película que Carlos Saura dirigió en 1979 y casi ese mismo título nos sirve para anunciar a los cuatro vientos que Josefa cumple cien años. 

 Solo unos pocos pueden presumir de llegar a tener tres dígitos en la casilla de la edad, como esta cacabelense de adopción que hoy salió a tomar el sol delante de su casa y se encontró con el homenaje de sus vecinos.
A la solana esta mañana presumiendo de cien años delante de los vecinos

En 1918 – fin de la Primera Guerra Mundial-  vio la luz Josefa Fernández Sorribas en Villamartín de la Abadía heredando automáticamente el apodo de su abuelo toralense El Rabillo: Josefa fue la Rabilla. En ese primer año de vida ya demostró que la suya iba a ser una naturaleza vigorosa al sobrevivir a la nefasta pandemia de la gripe española que se llevó por delante a más de veinte millones de almas, niños y mayores preferentemente. Se casó con Porfirio –con el que celebró las bodas deoro-, vivieron en San Juan de Carracedo y tuvieron cinco hijos (cuatro varones y una mujer). 

Desde hace veinticinco años, los hizo en diciembre, vive muy contenta en Cacabelos con sus hijos Poldo y Maruchi.

Hoy es la reina del barrio gracias al cariño que le profesan su familia y  vecinos. Ya sopló las velas, pero la fiesta grande está por llegar.

Cuatro hijos vivos, trece nietos y diez biznietos es la mejor cosecha que recogió Josefa en su vida.

Porfirio y Josefa en un día de feria en Cacabelos

No hay comentarios :

Publicar un comentario