sábado, 24 de marzo de 2018

Antonio Esteban vuelve a triunfar en Novelda


Antonio Esteban/foto archivo


Por segunda vez un poema de Antonio Esteban González triunfa en  el Certamen de Aleluyas en honor de Santa María Magdalena de Novelda. 

Fue en la primera edición, en 2016, cuando el poeta, escritor, caricaturista y colaborador de este cuaderno de Castroventosa consiguió el premio convocado por la Comunidad de Penitentes de Santa María Magdalena, con la colaboración de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de esa localidad levantina. 

Con este premio anunciado hoy, Antonio suma ya  cincuenta distinciones conseguidas a lo largo de su carrera literaria.

La tradición de honrar a la patrona de Novelda, Santa María Magdalena, arrojando Aleluyas a su paso, se remonta a finales del siglo XIX. En un programa de festejos de 1892 se anunciaba que, a la llegada de la Santa, el día 21 de julio, ante las puertas de la iglesia parroquial, se abriría una artística piña, apareciendo en su interior un ángel que arrojaría sobre la imagen flores y poesías.

Con la finalidad de mantener y perpetuar esta antigua tradición que vienen manteniendo los familiares de Daniel Beltrá, «El Roget», desde la segunda década del siglo XX, se convoca este concurso de poesías dedicadas a Santa María Magdalena, para honrarla tanto en su encuentro con su pueblo durante las procesiones de Semana Santa, como en sus fiestas patronales de julio.


El poema, por ser corto, lo traemos aquí y dice: Bajo tu manto, Señora, / mira a tu pueblo rendido/ el triste y el afligido / y el que tus gracias añora/. Acógelos en buena hora / que llegan a ti cansados /. Madre ayuda a los parados / y al triste apoyo presta /. Da, María, una respuesta / a tantos desventurados //.

No hay comentarios :

Publicar un comentario