viernes, 2 de febrero de 2018

Cacabelos afianza la tradición de la Bendición de los Panes



Todos querían que el agua bendita llegara a sus panes


Una año más centenares de cacabelenses acudieron al Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia para participar en la tradicional Bendición de los Panes. 


El aire frío y el sol fueron compañeros de esta tarde del Día de las Candelas. Comenzó don Jesús la bendición en el interior del templo, continuó espargiendo el agua bendita en la Residencia El Camino y finalizando entre la multitud del exterior que clamaba por unas gotas para sus panecillos.
San Blas espera para la procesión de mañana



Esta ceremonia  se celebra desde tiempos inmemoriales y siempre está arropada por muchos fieles que acuden con los panecillos para recibir el agua bendita. Muchos de estos se consumen (“si comes pan bendito tu garganta estará bien todo el año” Laudina) en las siguientes horas, pero no son pocos los que mañana serán enviados a familiares repartidos por toda la geografía española.   Otros quedarán en algún lugar de la cocina o despensa de la casa (“si cuelgas un panecillo en tu casa, no te faltará comida en todo el año” Laudina) como símbolo también de aquellos que se guardaban para dar unas migas a los animales domésticos en caso de enfermedad.

El interior del Santuario estaba repleto de fieles

Don Jesús espargiendo el agua bendita con el hisopo
 
El patriarca, Andrés, con parte de la familia.

El apellido Basante también se paseó por las Angustias







1 comentario :