miércoles, 30 de agosto de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXXII)





LA FAMILIA CELA-GARRIDO


Por Antonio Esteban González 

Una familia de Cacabelos, muy semejante al resto de las familias de esta villa.
Ahí tienen a Lucianín a quien no le gustaba, en sus últimos días, que le llamasen Lucianín, porque  era   -eso decía-    Luciano, siempre bien trajeado y con la corbata a juego, inclusive en los días más bochornosos del verano.
Yo se lo dije en cierta ocasión: “Mira, Luciano. Hace mucho calor, así que, por lo menos, quítate la corbata”. Luciano sonrió y, al día siguiente volvió a salir a la calle, impecablemente vestido,  pero con la corbata a juego.
Aquí lo vemos con una gabardina, llamada trinchera que estuvo de moda , allá por los años cincuenta/sesenta  del pasado siglo. Era una prenda que solían llevar con frecuencia los llamados tipos duros del cine negro de Hollywood como Robert Mitchum o James Cagney.
También está Nice a quien tengo el gusto de tratar y a quien no sé si llamar Nice o Ceta porque ella es Niceta y no Aniceta. (Aniceta o Aniceto es una palabra que, en griego significa derrotado o vencido, ya que lleva, delante, la letra “a” o “alfa”, llamada en la sintaxis  helena alfa privativa. Si quitamos esta “a”, el nombre queda en Niceto o Niceta  que significa todo lo contrario de derrotado o sea, victorioso. Eso hacía que aquel político de los años bélicos en España fuese Niceto Alcalá Zamora y no Aniceto Alcalá Zamora. Él lo explica así en sus Memorias).
También está Julita, muy guapa, viuda, que vive en Ponferrada y Nila -Petronila-  que casó en Alemania y ya no está entre nosotros.
Y los padres: doña María Garrido, hija del boticario Garrido y su esposo Luciano que en los años veinte había actuado en alguna obra de teatro de aficionados, con éxito.
Una familia de Cacabelos de la que hoy, únicamente, vive entre nosotros Nice y que sea por muchos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario