domingo, 8 de enero de 2017

Los Tiradores del Bierzo recuerdan a las víctimas de la Batalla de Cacabelos



El grupo de fusileros de Tiradores del Bierzo durante la descarga


El grupo de Cacabelos Tiradores del Bierzo ha rendido hoy homenaje a los soldados muertos y desaparecidos durante la batalla de Cacabelos en 1809.
Desde la Plaza Mayor desfilaron los tirados y acompañantes hasta el monumento dedicado a esta batalla situado en el parque municipal.  Tres jovencitos tiradores se encargaron de depositar la tradicional corona de laurel en memoria de las víctimas mientras sonaba el estruendo de una descarga de fusiles. Regresó la comitiva desfilando hasta la Plaza Mayor para despedir el acto con una nueva descarga de la fusilería.
Los tres tiradores portadores de la corona posan ante el monumento
El pasado día 3 se cumplieron 208 años del enfrentamiento entre ingleses y franceses durante la Guerra de Independencia en las inmediaciones del puente de Cacabelos y las faldas de Castro Ventosa. La vanguardia de las fuerzas francesas con el general Colbert al mando dio alcance a los soldados ingleses que se retiraban con el general Moore a La Coruña. El río Cúa -testigo del enfrentamiento-seguramente contribuyó a elevar el número de víctimas con sus aguas frías y turbulentas propias del mes de enero.  

Foto final del grupo participante hoy en recuerdo de las victimas del 3 de enero de 1809



Cundo y Luis más parecen dos húsares rusos o húngaros

Tres abanderados de postín

Nieves y César
Manolo no faltó a la cita



1 comentario :

  1. Agradezco que alguien les indique a los tiradores de El Bierzo que a mediados de junio de 2017 se celebra el Sitio de Ciudad Rodrigo. Como berciano me gustaría ver a los Tiradores en este acontecimiento histórico. Saludos.

    ResponderEliminar