miércoles, 11 de enero de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLIII)





AMIGOS PARA SIEMPRE.

 Por Antonio Esteban González
Eso dice la canción -Amigos para siempre-  que cantaban Sarah Brightman  y José Carreras y, quizás, los mozos que aparecen en la foto la escucharon alguna vez, interpretada por  “Azúcar Moreno”, aunque me da la impresión que ninguno de ellos era muy aficionados a la música. Aun así, ellos siguen siendo amigos hasta que la muerte los separe, o sea, amigos para siempre, incluido Lito que ya es NADA en la NADA. El resto, Fernando y Toño, los “Riscos”, Abel, hermano de Jandro y Javi, hijo de Bega, la de “Queisiños”, siguen teniendo muy buena relación.
Ayer -en un ayer no muy lejano-  compartían muchas cosas, incluidos, supongo, los mejillones en salsa picante que preparaba Bega, la madre de Javi, en la cocina de su chiringuito, una salsa y unos mejillones que muchos añoran.
Conozco a varias personas que, a toda costa, querían saber la receta de la salsa que acompañaba a los mejillones, pero Bega nunca quiso darla a conocer. Ahora, la tienen aquí: “Limpiamos los mejillones y los cocemos en vino blanco hasta que se abran. Picamos la cebolla y la pochamos. Añadimos ajos, picados finamente, y una pizca de pimienta y sazonamos.  Agregamos dos trocitos de guindilla y volvemos a pochar hasta que esté todo bien doradito y, entonces añadimos una cucharada de harina y parte del jugo que soltaron los mejillones y la salsa de tomate. Cuando esté en su punto, incorporamos los mejillones para que se hagan durante tres o cuatro minutos y servimos”.
Así, seguramente, era la receta que preparaba Bega para sus inigualables mejillones que, a buen seguro, probaban Fernando, Toño, Abel, Lito y, naturalmente, Javi, en más de una ocasión y… gratis.
Yo no sé si la receta de la salsa que empleaba Bega era esta, pero, siendo como es nativa del país vasco, seguramente, sí porque la prepara Karlos Arguiñano.
Sirva la foto, en primer lugar, como homenaje a Lito, ya desaparecido y, después, a los mejillones en salsa de Bega y, por homenajear, homenajeemos, también, a la añorada tasca de “Queisiños”.

1 comentario :

  1. Las patatas asadas con un vinín estaban riquísimas.Buenos y jovenes tiempos!

    ResponderEliminar