jueves, 27 de octubre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXLI)






“ANDROLLO” Y SU BODEGA
 Por Antonio Esteban González
Dicen que fue Machín quien escribió las coplas que cito a continuación. No lo sé. Pero permitan a este escribidor de historias no ser protagonista del pie de foto de esta semana y recordar la letra de la canción que muchos aún recuerdan y cantan. Dice así:

En la bodega de “Androllo” / donde se asa el tocino / donde se apaga la sed / donde se bebe el buen vino//. El vino que vende “Androllo”” / es de la Cooperativa / por eso se bebe tanto / por la noche y por el día //. Si pasas por Cacabelos / no dejes de visitar / a la bodega de “Androllo”/ que buen vino beberás//. Y si quieres comer bien / vete a casa de “Pirolo” / pero a beber buen vino / en la bodega de “Androllo”// Y si quieres comer pulpo, / es en la misma bodega / que lo vende “Peleguín” / y es una cosa muy buena //.El pulpo de “Peleguín” / está muy bien sazonado. / Tened cuidado, señores, / que podéis salir mojados //. David le dijo a la cuba: / “Retírate , bandolera / que me tienes noche y día / metido en la borrachera” //. La Cooperativa del Bierzo / del pueblo de Cacabelos / ni en España ni en el mundo / tendrán un vino tan bueno // Por nuestras frondosas plantas / y por nuestro rico suelo y/ y un químico que tenemos / que le llaman Carralero //. En este año Jacobeo, / señores, tengan cuidado / que pasan los peregrinos / caminito de Santiago//.A todos los peregrinos / de España y el extranjero / no dejen de hacer parada / en el pueblo de Cacabelos// que tenemos muy buen vino / y buen chorizo de cerdo / para que suban el puerto / de Piedrafita del Cebrero //Y a nuestro Apóstol Santiago / le tenemos atención / por desechar a los moros /  de nuestra hermosa nación // Por ser tan linda y tan bella / y a nuestro Patrón Santiago, / Santiago de Compostela//. Pero mira como bebe / David por la cañada, / pero mira como bebe / que no deja casi nada//. Bebe y bebe / y vuelve a beber / David por la cañada / aunque sea sin comer//.

Que sea un homenaje  -sin bebida-  a “Androllo””, a “Pirolo”, a “Peleguín, a Carralero, padre y a David, que no sé quién es y, por supuesto a Adolfo “Androllo” cuya bodega sigue en la mente de los cacabelenses.

La familia de Androllo al completo
Androllo -Adolfo de Arriba Carrete- con su mujer Luisa Vega López y sus hijos Adolfo, MªLuisa, José Ramón yÁlvaro.
Luisa sirviendo "un chato" en la bodega de "Androllo"

No hay comentarios :

Publicar un comentario