jueves, 29 de septiembre de 2016

Finalizan las ferias de San Miguel con más pena que gloria





Han finalizado hoy las ferias de San Miguel, precisamente el día que se celebra la fiesta del arcángel que les presta su nombre. El arcángel San Miguel es jefe del ejército de Dios, el protector de la Iglesia…pero, por lo que se ve, no de nuestras ferias de septiembre.

Desde hace unos años el tercer día de feria, el 30, ha desaparecido. Si las imágenes de las últimas ediciones siguen mostrando la misma progresión negativa en cuanto al número de comerciantes y de visitantes, seguramente pronto se limitará la celebración a un solo día y después…cuánto tiempo tendrá que transcurrir para que definitivamente desaparezcan.

No podemos permanecer por más tiempo padeciendo esta  ceguera que nos impide ver la cruda realidad: las ferias de San Miguel se mueren. Y se mueren porque ante los signos alarmantes de la grave enfermedad que les afecta, permanecemos impasibles. 

No es hora de lamentos y de echarse culpas unos a otros buscando la culpabilidad. Todos somos culpables y todos debemos contribuir a salvarlas, si es que interesa impedir su desaparición. Es preciso dejar de mirarse al ombligo, como suelen hacer los políticos de uno y otro signo a la hora de autoevaluarse, y elevar la mirada para buscar soluciones. Las ferias no las salvarán unas siglas políticas; necesitan la ayuda de todos los estamentos sociales y económicos de nuestro pueblo, además, por supuesto, de la colaboración de los organismos comarcales, provinciales y autonómicos.

Los tiempos han cambiado. Las centenarias ferias de Cacabelos cumplieron sus objetivos durante muchos años, pero no cabe duda que ferias y mercados deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. Es preciso buscar y experimentar con nuevas alternativas. Así está sucediendo en muchas localidades, incluso están naciendo otras –algunas en el mismo Bierzo en pueblos sin tradición alguna ferial- que poco a poco van acreditándose. Y no hablemos de municipios vecinos que nos están sorbiendo las sopas y, agazapados, esperan un traspié de Cacabelos para hacerse con alguno de los eventos que tanto éxito tuvieron aquí. 

Tenemos tradición, tenemos ganada la fama de un pueblo de ferias -esa batalla la tenemos ya ganada-, llevamos siglos celebrándolas …es un legado que no deberíamos permitir que desapareciera porque estamos obligados a mantenerlo. Nadie puede echarse atrás. El Ayuntamiento debe tirar del carro, como principal organismo municipal, pero también deben implicarse  los diversos sectores que conforman el entramado comercial y social del  municipio. 

 El tiempo sopla en contra, pero  ¡por Dios! habrá que intentarlo.
Tres jóvenes apicultores cacabelenses que apuestan por la alimentación sana y natural de calidad

Un libro es siempre una buena compra

Algunos puestos incitaban al trabajo. Quizá era mejor pasar de largo

Aunque en poca cantidad, las cebollas siguen presentes por San Miguel

Los ajos y las avellanas, artículos tradicionales de esta feria

3 comentarios :

  1. Gracias tripartito la feria de la cerveza os la cargasteis,la feria del vino ya vimos el éxito que tuvo gracias a vuestra gran gestión y ahora las ferias de San Miguel. Y eso que tenéis dedicación exclusiva para el municipio,exactame te 7 derivaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas… En donde Carlos escribe “Las ferias no las salvarán unas siglas políticas; necesitan la ayuda de todos…” ¿Qué parte de la frase no has entendido?
      Y más preguntas ¿Por qué 7 medias dedicaciones del Tripartito son muchísimo peor que 2 dedicaciones completas y 2 medias dedicaciones del Adolfpartito? Quizá sea que el día que en el cole explicaron las sumas de quebrados, no pudiste ir a clase. Porque los que sí que asistimos, no vemos mucha diferencia.

      Política a parte, parece curioso que las ferias de mayo sean cada vez más multitudinarias y sin embargo las de septiembre vayan cada vez a menos, como Carlos nos comenta. ¿Hay algún tipo de diferencia a la hora de organizarlas? Es una pregunta, no un reproche. Quizá sería bueno analizar que hace diferentes a unas de las otras. Una idea que aporto sería enfocar esta feria hacia los productos de la tierra, ahora que llega el momento de las cosechas y aprovechando la tradición de ajos y cebollas, añadirle pimientos, manzanas, peras, productos naturales, conservas regionales, algo así como una feria gastronómica “otoñal”, porque este tipo de ferias suelen tener mucho éxito últimamente.

      Eliminar
  2. Son peor porque el liqido es el mismo el que perciben los concejales pero el coste de la empresa es superior con el pago de los seguros sociales y las extras a final de año.
    Es más ya ni presentan las cuentas ante el Consejo de cuentas de Castilla y leon.
    Lo de las ferias seguramente que tengas razón y que las ferias de San Miguel vayan a menos,la feria del vino fue un desastre y la de la cerveza ya ni la hicieran sea casualidad.

    ResponderEliminar