lunes, 10 de agosto de 2015

Vicente Fernández presenta nuevo libro y Helios Estévez es nombrado socio de honor del IESBE



Vicente y Helios durante la presentación del libro


Aunque el escenario del doble acto estuvo a pocos kilómetros de Cacabelos (Parador Nacional de Villafranca del Bierzo), los protagonistas están ligados a la villa del Cúa. Vicente Fernández Vázquez, Tito, por nacimiento y Helios Estévez por razones familiares.
El libro “Antonio Estévez (1897-1960) Textos libertarios y otros escritos” del historiador cacabelense  es fruto del intenso trabajo de investigación realizado durante estos últimos cuatro años. En sus más de seiscientas páginas está contenida la biografía de Antonio Estévez, nacido en Valtuille de Abajo y exiliado en Méjico hasta su muerte, además de sus escritos políticos y literarios. La publicación ha sido posible gracias al patrocinio de la familia del biografiado y a los socios del Instituto de Estudios Bercianos.
La presentación estuvo a cargo del profesor y crítico literario Alfonso García, quien analizó las diversas partes del libro y manifestó la facilidad de su lectura: Es un libro que se puede leer de manera divertida, no es un tocho. Tito va más allá de los datos para entrar en el personaje.
Helios Estévez Pérez, hijo de Antonio, agradeció el trabajo de Tito y repasó a grandes rasgos la vida de su padre salpicada con algunas curiosas y divertidas anécdotas. Intervino también su nieto residente en Méjico, Helio, colaborador con el autor en la investigación en los archivos del país azteca.
Helios rebiendo el título de socio de honor
Por su parte, Tito, describió los rasgos más importantes de cada capítulo del libro y profundizó en la personalidad política de Antonio, al que definió como un anarquista no violento, sino utópico y para quien la educación y el compromiso social eran los valores fundamentales.
Durante el acto se entregó el accésit del premio de investigación Antonio Estévez, el primer premio quedó desierto, a Rubén Muñiz por su trabajo sobre el marquesado de Villafranca.
La Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mª Mar Palacio,   hizo entrega  a Helios del galardón “Socio de Honor” concedido en agradecimiento a su labor de mecenazgo al Instituto, a su ayuda al Bierzo y en especial a su Valtuille natal, según explicó la presidenta.

El trabajo de Rubén Muñiz fue premiado con un accésit






No hay comentarios :

Publicar un comentario